Comenzó debate sobre la minería en Chubut

Comenzó debate sobre la minería en la provincia

Fecha de Publicación: 06/11/2011
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Chubut



La actividad fue organizada y llevada adelante por los diputados electos de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, la Juventud Sindical, la Fundación Patagonia Tercer Milenio, y la secretaría de extensión universitaria. En este marco, se pudieron observar presencias como las de los legisladores electos, Javier Cisneros (Luz y Fuerza), José Luis Quintana (Camioneros), Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), dirigentes sindicales del Valle, Esquel y Comodoro, profesionales, docentes y exponentes de Foros ambientales y ex rectores, entre otras personalidades, se presentaron tres disertaciones a cargo de Guillermo Gallo Mendoza (Ingeniero Agrónomo, ex Director de Proyectos de la FAO, CEPAL, OLADE, etc.; Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio); el Ingeniero Ariel Testino (Químico de la UTN; Profesional de la CNEA) y la Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y actual Vice-rectora de la UNPSJB, Alicia Borasso.
El primero en exponer fue Gallo Mendoza, quien se encargó de poner en palabras los objetivos perseguidos en este encuentro, y remarcó que estas cuestiones se vinculan nada menos que con «políticas de estado, las cuales deben apuntar a la dignidad de los argentinos.
No se trata de minería sí o no sino de elaborar un planteo político, económico y humano, que nos permita un enfoque sistémico, y se hace prioritario emprender una planificación ambiental del territorio, desde el punto de vista productivo, para de esta manera saber qué es posible llevar adelante en cada porción de nuestra geografía. No todas las superficies tienen la misma capacidad de uso».
Por su parte Borasso fue la encargada de plasmar los conceptos de sustentabilidad y minería, haciendo hincapié en que un recurso es sustentable cuando se puede sostener su consumo en el tiempo, sin agotarlo. Borasso explicó que el término sustentable tiene sus aristas, y hablar de desarrollo sustentable es hablar de desarrollo económico. A lo largo de su exposición, ahondó en los diversos tipos de recursos naturales con los que se cuenta, y qué tipo de utilización productiva puede darse.
Por su parte, el Ingeniero Testino enfocó su ponencia a discutir a la Minería no sólo en el Chubut sino a nivel nacional, la cual debe integrarse al plano de la Nación, y servir para definir los ejes de una Patria grande. En su alocución volcó una serie de definiciones técnicas y políticas acerca del análisis que se debe hacer alrededor de la cuestión minera. Este tema obedece a una demanda de la sociedad que requiere que hay que hacer o debe hacerse con estas cuestiones.
Una vez terminadas las disertaciones se abrió el espacio para las preguntas y respuestas, que encontró un alto grado de participación en los más de mil asistentes, y muchos coincidieron en la necesidad «impostergable» de brindar por todos los medios disponibles, un mayor grado de conocimiento a la sociedad, ya que estas cuestiones se vinculan a «la defensa de la tierra y el agua para nuestros hijos».

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs