Chubut y el desarrollo de la energía eólica

Chubut es la provincia con mayor inversión en energía eólica de Argentina

Fecha de Publicación: 06/11/2011
Fuente: REVE
Provincia/Región: Chubut


La provincia organizó un workshop con las principales empresas eólicas nacionales y de la región. Los aerogeneradores adjudicados representan la instalación de 580 MW eólicos.
En un breve diálogo con los periodistas, el gobernador Mario Das Neves resaltó ayer la convocatoria de las jornadas con empresarios interesados en el desarrollo de la energía eólica que se realizaron en Rawson. Y recordó que «cuando nosotros empezamos a hablar de energía eólica en el 2006 nos mirábamos como que estábamos locos. Hoy había una cantidad impresionante, un éxito total de empresarios nacionales, pero empresarios locales».
El mandatario señaló que hoy «esto es una realidad, el otro día estuvo la Presidenta, un emprendimiento privado, siguen en Madryn. ¿Pero se acuerdan que hace 3 años estábamos diciendo que solamente pareciera que en tal punto del país, en tal punto de la provincia se podían poner aerogeneradores?» Expesó luego el Gobernador que se realizó un mapeo y «hay una cantidad importante de lugares de la provincia donde podemos desarrollar esta energía, que es una energía limpia, que tanto a veces también se reclama. Nosotros a veces más que el reclamo, lo que hacemos es accionar». Y en ese sentido indicó que «Chubut es líder en esta materia y tiene un desarrollo realmente, y lo veía esta mañana con un entusiasmo importante y un interés muy importante de inversión en un futuro inmediato».
Chubut es la provincia con mayor inversión en energía eólica del país. Los proyectos adjudicados representan la instalación de 580 MW. La provincia organizó un workshop con las principales empresas nacionales y de la región. Das Neves presidió la apertura y remarcó las “inversiones generadoras de trabajo”.
La potencialidad de Chubut en materia de desarrollo eólico posicionándola como la provincia con mayor inversión en el país en esa materia, con el 70% de los proyectos asentados en la región, la instalación de 580 megavatios en la zona y la generación de empleo genuino fueron aspectos destacados este viernes en el marco de la realización del workshop “Estado actual del desarrollo de los parques eólicos en Chubut”, cuyo acto de apertura fue presidido por el gobernador Mario Das Neves en Rawson ante empresarios de las principales firmas desarrolladoras y proveedoras del orden nacional y provincial.
“Están dadas las condiciones para mirar con mucho optimismo hacia delante; estas son inversiones muy importantes y son generadoras de trabajo”, remarcó el gobernador Das Neves luego de la ceremonia que tuvo lugar en horas de la mañana en el Centro Cultural Provincial y destacó la “firme decisión de acompañar el desarrollo” de las energías renovables en Chubut.
Organizado por la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables y con un exitoso nivel de convocatoria, el evento se desarrollará a lo largo de todo este viernes a fin de difundir y poner en conocimiento los proyectos eólicos concesionados y a ejecutarse en la provincia; y brindar un espacio de información e intercambio entre empresas desarrolladoras y las firmas proveedoras y de servicios locales.

Compromiso y acompañamiento
Ante el calificado auditorio, el gobernador Mario Das Neves comenzó su discurso agradeciendo a todos los que “en algún momento de la historia de Chubut pensaron en esta oportunidad de la energía renovable” y que “allá por el año 1985 crearon el Centro Regional de Energía Eólica, conjuntamente con la Universidad de la Patagonia y con la Secretaría de Energía”.
“Hubo una serie de acontecimientos que se fueron encadenando con los sucesivos gobiernos y que cuando nos tocó a nosotros asumir nos encontramos con algunos funcionarios que evidentemente tenían capacidad y profesionalismo”, resaltó el mandatario provincial, agregando que “a partir de ahí en forma conjunta con el gobierno nacional, como se lo expresé a la señora presidenta hace unos días atrás cuando estuvo en la inauguración del Parque Eólico acá en Rawson, fuimos llevando adelante una serie de eventos y tomando decisiones” afirmó.
De esta manera, y creyendo “interpretar las necesidades de nuestra provincia y de nuestra región”, Das Neves dijo que “fue así como sucesivamente fuimos siendo firmantes fundacionales de ENARSA y firmando el plan estratégico de energía eólica. Hemos sido parte de la firme decisión del gobierno nacional de avanzar y la firme decisión del gobierno provincial en acompañar”.
“Esperábamos este auditorio hace mucho tiempo”, sostuvo Das Neves y remarcó “la firme decisión del Estado trabajando en conjunto con el sector privado nacional y con el fuerte compromiso que vienen tomando las empresas locales para que obviamente esto tenga el destino que nos merecemos los chubutenses en particular y los argentinos en general”.

Legislación de avanzada
Por otra parte, y en diálogo con la prensa, el mandatario destacó la legislación de avanzada que Chubut tiene en este sentido e indicó que “cuando un tema pasa a ser tomado por todos los que tienen que tomar decisiones políticas hay que también abocarse a hacer una legislación que tenga en cuenta las necesidades del momento, como sacar del medio a la burocracia, generar los mecanismos de inversión ágiles y las seguridades jurídicas”.
“Me parece que en esto también han hecho punta nuestros legisladores provinciales con los alcances de la legislación que tiene que ver con energías renovables”, subrayó finalmente.

Mayor inversión eólica del país
“Creo que la gente todavía no se ha dado cuenta de lo que significa que 580 megavatios sean instalados en Chubut y en esta zona”, remarcó al hablar con el periodismo el subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, Nelson Williams, y destacó la trascendencia de estas inversiones “no sólo por la generación de empleo genuino sino porque va a ser un cambio en muchas empresas que se van a reconvertir en lo que se llama el mantenimiento de servicio eólicos”.
El objetivo del workshop “es eso básicamente, mostrar que Chubut no es que tiene una potencialidad, ya está como la provincia con más inversión eólica en el país, con el 70% de los proyectos eólicos asentados acá”.
Sostuvo además que “queremos mostrar que hay empresas capacitadas y que quieren capacitarse para, en principio, colaborar o contratar y hacer contacto con las empresas grandes para lo que es el montaje de los parques, para lo que es construcción de líneas de transmisión, estaciones tranformadoras, y eventualmente, en unos años y en una segunda etapa poder fabricar íntegramente desde la torre hasta el aerogenerador completo en la nación y en la provincia”.

Instalación en Chubut de 580 mw
Consultado respecto a los proyectos adjudicados, Williams dijo que “tenemos tres parques que están muy avanzados”, explicando que se trata de “EMGASUD que está terminando Rawson y después ya arranca con lo que es Puerto Madryn I, y que tiene alrededor de 300 megavatios adjudicados”. Indicó que “después está ISOLUX CORSÁN que tiene alrededor de 200 megavatios instalados en la zona de Loma Blanca e IMPSA en la zona de Malaspina que tiene 80 megavatios más”, alcanzando de esta manera “los 580 adjudicados”.
“La provincia el principal beneficio que tiene es la posibilidad concreta de conseguir que empresas locales participen en la instalación y en el mantenimiento de estos parques eólicos”, subrayó el subsecretario de Servicios Públicos y agregó que “otro de los objetivos es que se priorizan los proyectos que más desarrollen infraestructura regional”.

Nueva ley de energía renovable
En el marco de la apertura Williams fue el encargado de presentar oficialmente la nueva Ley de Energías Renovables del Chubut y los ejes centrales de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables, creada dentro de su ámbito en respuesta a la necesidad de coordinar las distintas actividades que se realicen en el área y asegurar la correcta implementación y cumplimiento de los distintos proyectos.

Exitoso nivel de convocatoria
Con una importante convocatoria, reuniendo a empresarios y especialistas en energía eólica tanto nacionales como provinciales, se llevó adelante una intensa actividad organizada por el gobierno provincial con disertaciones de representantes de las firma participantes.
En primer lugar se presentaron las empresas desarrolladoras EMGASUD S.A., encargada del Parque Eólico Rawson y Puerto Madryn; ISOLUX CORSÁN S.A. que opera en el Parque Eólico Loma Blanca; e IMPSA WIND S.A. en el Parque Eólico Malaspina; además de las firmas HYCHICO S.A. (Parque Eólico Diadema); E.E.D.S.A. (Parque Eólico El Angelito); G.E.A.S.A. (Parque Eólico GEASA); Viento de la Patagonia I (Parque Eólico VPI); 3GAL WIND FARM. (Parque Eólico 3 GAL); Hidroeléctrica Ameghino S.A. (Parque Eólico Ameghino); y Hidroeléctrica Futaleufú S.A. (Parque Eólico Futaleufú).
Seguidamente hicieron su presentación las empresas proveedoras y de servicios locales NRG Patagonia; TRANSPA S.A.; INFA S.A.; Industrias BASS S.R.L.; VESTAS; NCD, Grupo Dragón; COAMTRA; Roman S.A.; Patagonik Solution; El Maipuense; Zurakoski y Asociados; Electrocity e INCRO S.A.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs