Chaco y Santiago coordinan esfuerzos

Las provincias coordinan acciones para frenar el saqueo de maderas y animales

Fecha de Publicación: 26/11/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco - Santiago del Estero


Autoridades chaqueñas y de Santiago del Estero lograron establecer el primer paso para llevar adelante acciones en forma conjunta para frenar el tráfico ilegal de maderas como así también de animales de la zona de Las Pirámides, a través de la picada Olmos, camino que hace de límite interprovincial entre Chaco y la vecina provincia y por el cual se estima que hay una millonaria evasión en perjuicio de los recursos chaqueños.
Así lo determinaron en la reciente reunión concretada en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Copo, ubicado a la vera de la ruta nacional 16, en Santiago del Estero.
En ese encuentro se delinearon acciones de patrullajes sorpresivos por lugares estratégicos que no fueron divulgados, pero que se realizarán entre Policía Ecológica, Rural, inspectores de Bosques y Dirección de Fauna, todos ellos de Chaco, junto a efectivos de Dirección de Parques Nacionales. A la vez se estableció el compromiso de trabajar en el lanzamiento de una única guía forestal para ambas provincias, a las que se integrará luego Salta.
De acuerdo con lo informado a NORTE por el director de Bosques de la provincia, Miguel Angel López, en esta reunión de Copo se entregaron carnés de guarda-fauna honorario en el ámbito de la protección de la ley de fauna, pesca y ley de areas protegidas, como una manera de habilitar al personal del parque a colaborar con los inspectores de Bosques y Fauna en el control de las áreas cercanas.

Estrategias de controles
Asimismo, en la jornada de aye, se establecieron ensayos de los controles en esta zona inhóspita del Chaco, con puestos de control estratégico y diseño de un programa de trabajo. Quedó el compromiso de realizar un protocolo de acción que implicará un manual de procedimientos por seguir tanto para las actuaciones policiales, de los funcionarios y de los inspectores honorarios. “Todo esto es un importante avance para el control en la zona”, señaló López.

Zona de alta vulnerabilidad
La picada Olmos, que sirve de límite entre Chaco y Santiago del Estero, es considerada como una zona “libre para el tráfico de madera” pero también, según la apreciación de intendentes y productores de la zona, es “zona libre para el narcotráfico”.
“Esto es zona roja, hay organizaciones delictivas detrás de cada caso de secuestro de madera, de animales”, sentenció el oficial de la policía Ecológica Daniel Melchiori, al señalar la zona de la reserva provincial de Loro Hablador, de donde se llevan la mayor cantidad de madera e incluso postes labrados de quebracho colorado hacia la ciudad de Monte Quemado, Santiago del Estero, a través de la mencionada picada, y bajando al sur por el paraje El Indio hasta la ruta nacional Nº 16, pero ya en territorio santiagueño.
La picada Olmos está ubicada entre las pirámides del triunfo, a casi 78 kilómetros al norte de la ruta nacional 16, a la altura de Río Muerto, por el camino interprovincial y que gira hacia el oeste, en un recorrido aproximado de 123 kilómetros hasta llegar a Taco Pozo. La picada Olmos es el camino que divide el norte de Santiago del Estero con Chaco, elegido -según las denuncias formuladas ayer- por los traficantes de madera, de animales y también por el narcotráfico.
En la mayoría de los casos, en los operativos se detectó que no tenían documentación en regla y la que llevaban era trucha. En un operativo reciente se confirmó que habían escaneado las constancias de Rentas, como también el remito y las guías, y hasta los sellos de la policía eran falsos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs