CFK: "ingenio que no cumpla va a ser clausurado"

"La Presidenta fue clara, ingenio que no cumpla va a ser clausurado"

Fecha de Publicación: 07/11/2011
Fuente: El Liberal - Edición del 6 de Noviembre
Provincia/Región: Nacional


Resaltó la disposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para que los ingenios elaboren un plan y dejen de contaminar.
Luego de que el Gobierno Nacional, le exigiera a San Miguel de Tucumán que elabore un plan para resolver de manera definitiva el problema de contaminación que genera un conjunto de industrias de la vecina provincia y que afecta al embalse Río Hondo, Miguel Roberto Mukdise, intendente de la ciudad termal, espera que los funcionarios y los empresarios tucumanos cumplan con el proyecto para dejar de contaminar la Cuenca Salí-Dulce. El jefe comunal consideró además que la intervención del Estado nacional y de la Corte Suprema, se debió al fuerte reclamo que desde hace más de 50 años realiza el pueblo de Río Hondo y los gobiernos provincial y comunal.
Consultado por la disposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para que las empresas tucumanas y las autoridades de esa provincia presenten un plan de obras para frenar el daño ambiental al embalse Río Hondo, Mukdise destacó: “Espero que los funcionarios y los empresarios de Tucumán cumplan con el plan para dejar de contaminar, porque hay una orden de la Presidenta para que esto se cumpla o se cumpla. La situación ya está judicializada a nivel nacional, y los juicios solamente se van a frenar si los industriales presentan un plan y cumplen con este proyecto. La Presidenta fue clara, ingenio que no cumpla va a ser clausurado”.
Por otra parte, resaltó que este año se avanzó bastante en las búsquedas de soluciones, a partir del “reclamo realizado desde hace 50 años por la comunidad y ahora por el gobierno de Santiago del Estero” y consideró que el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner a este reclamo, “es fruto de esta lucha de todos por defender la ciudad. Ahora sí podemos tener paciencia porque hay una posición firme del Estado nacional para que este conjunto de industrias deje de contaminar”.
Sin excusas
Mukdise sostuvo que las empresas ya no tienen excusas para dejar de invertir en el tratamiento de sus efluentes, al señalar que la producción de azúcar y de bioetanol se volvió un negocio rentable. “Es un verso que si invierten en las obras tendrían que cerrar, porque de lo contrario no se comprarían ingenios como sucedió últimamente. Y esto es porque es un negocio redituable”, recalcó. Agregó que las empresas también cuentan con el financiamiento de la Nación.
Compromiso
La semana pasada, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, firmaron un compromiso que tiene como objetivo elaborar un plan político-institucional con acciones administrativas y legales para que los ingenios dejen de contaminar. Las empresas a las que se les exigirá que profundicen sus trabajos para el saneamiento son La Corona, Santa Rosa, Santa Bárbara, Marapa, La Fronterita, Bella Vista, Concepción, Leales, La Florida y San Juan.
También se acordó la creación de una Unidad Ejecutora que controlará el cumplimiento de las obras.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs