Río Negro: desmonte de 6800 ha para sembrar

Estudio de impacto ambiental por desmonte de 6.800 hectáreas para plan productivo

Fecha de Publicación: 28/10/2011
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


El Gobierno rionegrino aprobó –a través del Consejo de Ecología y Medio Ambiente- el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de riego de aproximadamente 10.000 hectáreas del establecimiento rural “El Cerro”, ubicado sobre la margen norte del río Negro en el Departamento General Conesa, presentado por la empresa El Cerro SA. En dos años desmontarán 6.800 hectáreas.
Se estableció que para garantizar la protección del medio ambiente, minimizar la erosión y la voladura de suelos y conservar la biodiversidad y el banco genético del área para el redoblamiento con especies nativas, se exige que las instalaciones de los
equipos de pivot y de las cañerías que abastecen de agua se realicen inmediatamente de efectuado el desmonte para obtener “una rápida coberturavegetal para protección edáfica”.
Donde sea posible, se recomienda instalar la base del equipo de riego y desmontar solo la superficie bajo el dominio del mismo. En todos los espacios no afectados directamente al proyecto (servidumbre, caminos o dominio de los pivots deberá respetarse la vegetación natural, así como en el borde de la ruta provincial Nº 53, para evitar voladuras, polvo en suspensión y erosión eólica.
Un expediente presentado ante el CODEMA tramitó el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto que contempla la sistematización necesaria para poner en producción con riego presurizado una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.
El proyecto está localizado aproximadamente a 20 kilómetros río arriba de la localidad de Guardia Mitre y a poco más de 100 kilómetros de Viedma. En ese lugar, el establecimiento “El Cerro” tiene una superficie de 18.500 ha, con 15 kilómetros de costa de río.
La Asesoría Letrada del organismo manifestó que “se han cumplimentado los recaudos legales exigidos por la Ley M Nº 3.266, de impacto ambiental, y normativa reglamentaria” y se constató que el consultor ambiental Humberto Colombo se encuentra inscripto en el Registro de Consultores Ambientales de la Provincia, cumplimentando lo establecido por la resolución Nº 028/04 y lo que prescribe la Ley M Nº 3266.
Según CODEMA, un dictamen efectuó “un exhaustivo análisis del estudio presentado. Detalla las etapas de desarrollo del proyecto, haciendo saber que en el año uno de la primera fase del proyecto se colocarán 10 equipos de pivot central en la zona del valle cercana a la ribera del río Negro, donde se implantará alfalfa. La captación se hará directamente del río Negro.
Se realizarán también labores de limpieza y restauración de unas 2.400 hectáreas de superficie de valle, en las cuales se colocarán 30 equipos de riego con pivot central. Allí se sembrarán cereales de invierno.
El dictamen puntualiza también que “se realizará el menor movimiento de suelos posible a los efectos de aprovechar los horizontes de mayor aprovechamiento productivo, evitando exponer superficies con exceso de sales, que dificulten la recuperación de los suelos.
En el segundo año se implantará maíz para grano en los 30 equipos de riego instalados en el año uno, posterior a la cebada, pero también se realizarán tareas de limpieza y desmonte de una superficie aproximada de 6.800 hectáreas, donde se colocarán otros 85 equipos de pivot central, con captación de agua de perforación, “siempre y cuando la calidad y cantidad así lo permita”.
En esa superficie se implantarán cereales, que servirán para preparar el suelo previo a la implantación de alfalfa. Se prevé un plan de rotación de cultivos que comprenda cuatro años de alfalfa y un año de maíz para grano; “El método de riego (pivot central) fue decidido en función del conocimiento, experiencias anteriores de la empresa en la zona, considerando que la misma se adapta muy bien a la utilización del riego presurizado. La disponibilidad, origen, captación y caudales de agua necesarios para el proyecto se encuentra tramitando mediante expediente Nº 126368-IGR-2011 del Departamento Provincial de Aguas. La aprobación queda supeditada al otorgamiento definitivo de la autorización del uso de agua pública”, consigna la documentación a la cual accedió ADN.
Se analizaron también los impactos ambientales del proyecto, destacando que “las metodologías de riego por aspersión y por goteo en sus variadas formas y configuraciones permiten superar los problemas de topografía, tipo de suelo y permiten mejor control sobre la cantidad, la uniformidad y la frecuencia de riego, en particular en las condiciones de terrenos ondulados y/o suelos arenosos. Los impactos negativos del proyecto, como ser erosión, planchado y salinización disminuyen con estas tecnologías de riego”.
El dictamen técnico sugiere la aprobación del estudio, debiendo exigir como condicionantes que para garantizar la protección del ambiente, minimizar la erosión y la voladura de suelos y conservar la biodiversidad y el banco genético del área, para el repoblamiento de especies nativas, se realice la instalación de los equipos de pivot y de las cañerías que abastecen de agua a los mismos inmediatamente después de realizado el desmonte. “Ello tiende a asegurar una rápida cobertura vegetal para protección edáfica”, agrega.
Obra también en el expediente la disposición Nº 127/11 de la Dirección de Bosques del Ministerio de la Producción, por medio de la cual se otorgó la autorización al titular del emprendimiento a realizar las tareas de desmonte de 5.340 hectáreas del establecimiento “El Cerro”. El mencionado acto administrativo supedita la autorización a la aprobación del estudio de impacto ambiental y al otorgamiento definitivo de la autorización de uso de agua pública que debe otorgar el Departamento Provincial de Aguas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs