Producción limpia en ingenios de Salta y Jujuy

Los ingenios de Salta y de Jujuy lograron, en los últimos años, llegar a la "contaminación cero"

Fecha de Publicación: 14/10/2011
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Salta - Jujuy - Santiago del Estero - Tucumán



Las industrias sucroalcoholeras transforman los residuos en biofertilizantes. "Si tuviéramos vinaza cerca, la compraríamos porque representa abono", dijo un gerente.
Los ingenios azucareros de Salta y de Jujuy (Ledesma, San Isidro y Tabacal) lograron en los últimos años recuperar y transformar todos los residuos orgánicos que se generan en el proceso industrial de esta importante actividad productiva del norte argentino. Esto fue posible por el trabajo conjunto en la ejecución de diferentes proyectos sobre el desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes de la producción de bioetanol (vinaza, cachaza, bagazo, ceniza de caldera), para conseguir un producto final de calidad y también sustentable ambientalmente.
Este proyecto modelo, coordinado por la Fundación Jujuy 3000, que es único en el país, permitió a los establecimientos fabriles desarrollar técnicas de manejo y transformación de efluentes industriales sólidos y líquidos en fertilizantes orgánicos de alto valor agregado.
"Hoy además de azúcar, papel y alcohol también producen biofertilizantes y energía sustentable producto de un aprovechamiento y correcto manejo de sus efluentes". Así explicó Juan María Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente del Ingenio Tabacal, durante una jornada de biocombustibles que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.
El especialista señaló que la industria azucarera genera muchos residuos, "pero por suerte todos son de origen orgánico". En este sentido destacó que el ingenio Tabacal, "a través de varios proyectos, logró recuperarlos y transformarlos en sustratos que se aprovechan para seguir fertilizando sus tierras".
Gutiérrez reveló que todos los años se recupera más de 1 millón de toneladas que vuelven al sistema productivo. Y apuntó: "hemos comprobado que la calidad de los suelos mejoró con la aplicación de este sustrato que distribuimos a razón de 26 toneladas por hectárea todos los años en el surco".
Gutiérrez recordó que los ingenios producían azúcar, después alcohol y papel. Pero luego descubrieron que los residuos son muy ricos en elementos que son extraídos del suelo por la caña del azúcar y que a través de un manejo correcto pueden ser transformados en biofertilizantes.

Pedidos
Pero no sólo Tabacal fertiliza sus tierras con la producción de este sustrato, aclaró Gutiérrez: "se sumó una gran parte de productores de la región que, viendo las bondades de este producto sustentable, todos los años solicitan al ingenio su provisión para fertilizar sus cultivos".
Sobre la contaminación que pueden causar los residuos mal manejados, el profesional explicó que por cada litro de alcohol se generan 12 litros de vinaza, que si se tiran a los ríos lógicamente contamina.
En este sentido aseguró: "no es el caso de Tabacal, donde se la aprovecha para generar otros productos sustentables; si tuviéramos vinaza cerca, tal vez la compraríamos porque para nosotros este residuo representa un abono para nuestro cultivo".
Tabacal es una de las principales agroindustrias del NOA y el principal empleador privado de Salta. Se hizo acreedora al principal reconocimiento en la categoría "Cuidado del Medio Ambiente" del Premio al Emprendedor Solidario, que desde hace nueve años entrega el Foro Ecuménico Social.
Este importante galardón fue el reconocimiento a la ejecución empresaria del programa "Recuperación y transformación de residuos y efluentes de la industria sucro-alcoholera en abonos orgánicos", que constituye una alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Alternativas
El programa nació con el objetivo de buscar alternativas para que cada kilogramo de azúcar, cada litro de alcohol y cada kilovatio producido sean sustentables.
En este sentido, Gutiérrez aseguró que había una prioridad: "nosotros consideramos que somos 100% sustentables".
Al respecto explicó que una empresa que produce siete veces más combustible del que consume; tres veces más la energía eléctrica de la que necesita; que da trabajo a unas 2.500 personas; que está instalada hace 90 años; que produce 210.000 toneladas de azúcar; que tiene efluente cero y genera 60 millones de litros de alcohol, "me parece que eso es sustentable", remarcó el especialista.
Respecto de la transferencia de esta tecnología señaló: "nosotros siempre estuvimos abiertos a compartir las tecnologías desarrolladas con los demás ingenios, tanto de nuestro país como de los países vecinos".
Agregó al respecto que no debe haber secretos para las soluciones ambientales. "Por eso nosotros compartimos todo lo que hacemos para evitar impactos ambientales y creo que ese es el camino hacia las producciones sustentables, como la nuestra".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs