Neuquén: Aval al proyecto de ley de bosques

Aval para el proyecto de ley de bosques

Fecha de Publicación: 27/10/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos -que garantiza a través de fondos de Nación su conservación- consiguió ayer despacho de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura y podría tratarse en la sesión del jueves próximo.
La diputada del MPN Graciela Muñiz Saavedra destacó la aprobación por unanimidad del proyecto que, según explicó, promueve la conservación y el uso sustentable del bosque nativo mediante el ordenamiento territorial del mismo. Comentó que todos los bloques participaron de la discusión y que finalmente luego de hacer algunos cambios al proyecto le dieron despacho.
“Se respetó mucho lo que venía del Ejecutivo, la creación de las dos subcategorías de bosques ya que de esta manera se respeta mucho la característica del bosque nativo local”, comentó la diputada, quien agregó: “Además se remarcó el respeto a la autonomía municipal, ante cualquier cambio de plan o manejo de aprovechamiento del bosque tiene que pasar primero por todas las instancias municipales”.
Cada comuna tendrá que hacerse cargo de las normas locales necesarias para llevar adelante esta ley provincial que se sustenta en la Ley nacional Nº 26.331.
Neuquén tiene 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, y a partir de esta ley se asignará presupuesto y mecanismos para protegerlos y conservarlos. Del total que tiene la provincia, 530 mil están bajo la administración provincial y el resto por Parques Nacionales.
Muñiz Saavedra dijo que el presupuesto se divide en un 70% para compensar a los propietarios, arrendatarios y usufructuarios de las tierras con bosques nativos, y el 30% para mantener el monitoreo de las zonas llevado adelante por la autoridad de aplicación provincial. El diputado Rodolfo Canini explicó que los propietarios deberán presentar proyectos para confirmar los fondos y agregó que “habrá que estar atento al momento de aplicación de la ley”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs