Intiman a la minera por el hierro en la costa

Intiman a la minera por el hierro en la costa

Fecha de Publicación: 14/10/2011
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La MCC Minera Sierra Grande deberá retirar el acopio de mineral de hierro que tiene a 200 metros del mar en Punta Colorada. El Codema intimó a remediar el terreno en poco tiempo y a buscar soluciones a la dispersión de polvo de hierro en la costa.
Esta semana el titular del Codema, Oscar Echeverría se reunió con autoridades de la MCC Minera en Viedma para buscar un acuerdo que permita subsanar el daño ambiental, que data de varios años. A pesar del conocimiento del caso, el Codema no actuó antes.
Desde hace un par de años la MCC acopia concentrado de hierro en el puerto de Punta Colorada, lo que preocupa por los efectos que pueden tener en el medioambiente y en las personas la presencia de miles de toneladas de hierro concentrado en forma de polvo.
El tema preocupa más cuando millones de esas partículas vuelan por los aires en los frecuentes días de viento de la Patagonia costera, e inevitablemente quedan depositadas en inmuebles, vehículos, el suelo y la costa.
Esta semana el Codema pidió por nota a la MCC que de manera inmediata suspenda el lugar de acopio. La minera respondió que en pocos días llegará un buque a cargar hierro y se llevará las 70 mil toneladas de hierro que tiene acopiadas en la actualidad.
Además respondió que es imposible retirar el lugar de acopio del lugar por razones operativas.
Ayer, tras un nuevo encuentro de partes la Minera se comprometió a realizar un muro de seis metros y una cobertura del mineral y propiciar la humectación con modernas metodologías. "Hemos tenido muy mal diálogo y se nos complica idiomáticamente" dijo Echeverría.
Hace dos años el ahora intendente electo Renzo Tamburrini, denunció la contaminación cuando vivió en carne propia una situación y denunció ante el Concejo Provincial de Ecología y Medioambiente, a la empresa MCC Minera Sierra Grande por contaminación ambiental.
El legislador realizó la denuncia en perjuicio de su persona y del estado rionegrino, se alarmó después de comprobar que en la playa Las Casitas, contigua al muelle de Punta Colorada, que en la arena había restos de polvo de hierro.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs