Critican recortes en el Fondo para bosques nativos

Critican recortes en el Fondo para la conservación de los bosques nativos

Fecha de Publicación: 16/10/2011
Fuente: La Mañana (Formosa)
Provincia/Región: Nacional



Indican que el proyecto de presupuesto 2012 contempla una partida de 267 millones de pesos cuando en realidad se debería destinar $2.200 millones
La diputada radical Alicia Mastandrea, manifestó su preocupación por el recorte del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos para las provincias de la Región del Norte Grande en el proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Congreso por el Gobierno nacional.
La legisladora aseguró que "el proyecto de presupuesto 2012 contempla una partida de apenas 267 millones de pesos cuando en realidad debería destinar 2.200 millones de pesos para ese propósito".
"Si el Congreso aprueba la norma, estaría violando la Ley 26.331 de Bosques que dispone la creación de un fondo cuyo objetivo es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial, no pueden poner en producción los campos en cuestión", explicó la legisladora chaqueña.
"Esta es una muestra más de que el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos en medio de la discusión por la Ley de Tierras que tanto le interesa al Gobierno. Con esto lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción", señaló la funcionaria.
Mastandrea recordó que "son 15 las provincias en condiciones de recibir las compensaciones ambientales: Catamarca, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Jujuy, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Cruz, La Pampa y Chubut, a las que podrían sumarse Córdoba y Corrientes cuyos técnicos todavía están en plenas negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Ambiente por algunas cuestiones que deben revisar en cuanto a su ordenamiento territorial".
La legisladora también dijo que "no es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques. El Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación de Bosques por 300 millones de pesos, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos 1.300 millones".
Finalmente, Mastandrea explicó que "para determinar las sumas que deberían destinarse hay que tener en cuenta que la Ley de Bosques determina que el Fondo debe ser integrado por partidas anuales que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto nacional y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs