Conflicto por el agua entre Córdoba y Santiago

Afirman que Santiago respeta los cupos de agua que se derivan a Córdoba por el Dulce

Fecha de Publicación: 17/10/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Córdoba


Se cumplen “con creces” los acuerdos históricos firmados entre ambas jurisdicciones para respetar el tránsito de agua por el río que es el 22% de la cuenca Salí-Dulce.
El secretario del Agua, Abel Tévez, afirmó que Santiago del Estero cumple “con creces” el cupo de agua que le corresponde a la provincia de Córdoba que se deriva por el cauce del río Dulce y afirmó que se respetan los acuerdos firmados.
Tévez respondió de esta manera a una declaración del secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, quien había señalado que la Laguna de Mar Chiquita recibe menos caudales, lo que provoca una salinización.
“Santiago cumple con creces”, afirmó el funcionario al ser consultado sobre la versión que hizo pública el responsable de Ambiente de la vecina provincia y le pidió que se informe correctamente antes de emitir una apreciación sobre el tema de los manejos de los caudales.
“Transitaron por el río Dulce hacia Córdoba 4.100 hectómetros por año. Por convenio firmado en 1967 le corresponde un 22% de los caudales medios que recibe la cuenca, que cuyo volumen está en el orden de 3.600 hectómetros”, apuntó al despejar dudas sobre el paso del agua hacia la jurisdicción río abajo.
Según el funcionario Cordobés las canalizaciones y derivaciones del río Dulce, con el fin de disponer y extraer agua para el riesgo de campos productivos ubicados en los departamentos santiagueños Quebrachos, Salavina, Mitre, Rivadavia y Ojo de Agua provocan que disminuya la provisión del líquido.

Carta
Según Costa, la semana pasada le entregó una carta formal a su par de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, transmitiéndole la inquietud durante la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, que integran Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca.
El funcionario adelantó que en el transcurso de esta semana, técnicos de Ambiente de la vecina provincia sobrevolarán el trayecto del Salí-Dulce desde Tucumán hasta su desembocadura en Mar Chiquita con el propósito de identificar si existen canalizaciones desde el cauce.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs