Sali-Dulce: pruebas de la contaminación

Surgen pruebas contundentes contra ingenios y citrícolas que contaminan

Fecha de Publicación: 17/09/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero



La documentación fue incorporada a la causa que se impulsa desde el Juzgado Federal local contras las industrias tucumanas que dañan el ecosistema de la cuenca Salí-Dulce con sus desechos.
La Justicia Federal local accedió a contundentes pruebas que dan cuenta de cómo ingenios y citrícolas contaminaron los distintos afluentes del Salí-Dulce, con valores que superaban ampliamente los parámetros establecidos por la ley nacional de Residuos Peligrosos, ocasionando un serio daño al embalse Río Hondo.
Esta documentación compromete seriamente a 12 ingenios: La Trinidad, San Rosa, Leales, La Fronterita, Bella Vista, Nuñorco, La Corona, La Providencia, Cruz Alta, Aguilares, Marapa y Santa Bárbara. También a cuatro citrícolas: Cota, San Miguel, Litoral Citrus y Citromax.
Estos datos fueron incorporados por el fiscal federal Pedro Simón como prueba en el expediente 4166/10 por la causa caratulada “Denuncia Luis Saleme sobre envenenamiento de aguas y daño en el lago contra autores desconocidos”, en la que se investiga la responsabilidad de varias industrias tucumanas en la polución del embalse Río Hondo y sus afluentes.
“De los informes recibidos surge palmaria la conducta desaprensiva y delictual que vienen desarrollando las empresas denunciadas en detrimento del medio ambiente y con daño directo a la salud al volcar sus residuos, sin tratamiento alguno o con valores que exceden los permitidos por la legislación y reglamentación vigente, en los distintos cursos de agua que conforman la cuenca Salí-Dulce y que desemboca en el lago del Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo”, manifestó el fiscal en su pronunciamiento, al solicitar distintas medidas al juez federal Guillermo Molinari, principalmente la clausura preventiva en aquellas industrias que continúen produciendo un daño ambiental en los cursos hídricos.
Para Simón, esta actitud delictual de algunas empresas, “no pudo haber escapado al control de la autoridad de aplicación de Tucumán, esto es la Secretaría de Medio Ambiente”, lo que justificó insistir en el pedido de imputación del titular de esta cartera, Alfredo Montalván.
Justamente, el informe que contiene datos precisos de cómo contaminaban estas 16 firmas, fue elaborado por la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán (DFA), que a su vez depende de la secretaría a cargo de Montalván.

Infracciones
El informe de la DFA el cual fue solicitado oportunamente por Pedro Simón al gobierno tucumano, revela un sinnúmero de infracciones en las que incurrieron las empresas anteriormente citadas.
Por ejemplo en el caso del ingenio Nuñorco de Julio Colombres, las autoridades hallaron que los valores de los efluentes excedían los parámetros de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) en 214 puntos (el máximo es de 50 miligramos por litro mg/l) y de demanda química de oxígeno 265 (el máximo es de 250 mg/l).
De acuerdo con el informe, una de las firmas más comprometidas es el ingenio Santa Rosa donde según las autoridades “la vinaza se volcaba sin tratamiento y con parámetros fuera de la normativa vigente, a un canal que desemboca en el río Seco –tributario de la cuenca- con la consecuente modificación de las características del cauce por aumento de la carga orgánica y emisión de olores desagradables”.

Denuncia
El relevamiento realizado por la DFA también contiene denuncia de vecinos de la zona del ingenio Bella Vista, quienes señalan que “a la salida de los líquidos residuales originados por el ingenio, es tanta que sobrepasa la capacidad del canal construido, originando un desborde, entrando dichos líquidos al interior de los domicilios provocando su inundación”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs