Nación quiere fondos de bosques más inclusivos

La Nación quiere fondos de bosques más inclusivos

Fecha de Publicación: 09/09/2011
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Nacional



Aspiran a que cuestiones técnicas, conocimientos científicos y experiencias tengan impacto real en la vida de las personas.
En medio de la polémica por la distribución de los fondos nacionales de la ley de bosques, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, salió a buscar aportes para formular nuevos proyectos de inversión sobre bosques nativos, a ser financiado por el Banco Mundial.
A través del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, el funcionario Esteban Guida, mencionó en un comunicado enviado a El Tribuno, que por medio de la encuesta “se busca consolidar la sostenibilidad del bosque nativo, para proteger su biodiversidad, pero también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La diversidad de miradas ayudarán a presentar un mejor proyecto de inversión, más inclusivo”.
Guida resaltó que “las cuestiones técnicas, el conocimiento científico y las experiencias de las comunidades relacionadas con el bosque se deben reflejar en acciones con impacto real en la vida de las personas”. El organismo nacional extendió la convocatoria a todo el público interesado.
Guida explicó el objetivo de los nuevos proyectos: “Es nuestra convicción que todos somos relevantes respecto a la conservación de nuestros bosques nativos. Estamos generando distintos canales de participación para que todos tengan la posibilidad de acercar sus aportes y sugerencias a fin de lograr una propuesta participativa de inversión para nuestro país”, resaltó.

Proyectos a medida para ONG
La propuesta surge en el marco de investigaciones periodísticas que demostraron cómo organizaciones sin fines de lucro podrían quedarse con más del 40% de los fondos asignados a comunidades aborígenes.
Se trata de Fundapaz, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz, que maneja cifras millonarias destinadas a las poblaciones originarias de Lote 75, Wayayuk, Kayip y San Patricio. Los recursos nacionales que aporta la ley de bosques son distribuidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a cargo de Francisco Javier López Sastre. Tras las publicaciones, Fundapaz intentó demostrar que solo obtendrían el 20,86% de los fondos, en concepto de “administración, asistencia técnica y capacitación”. La fundación presentó una rendición de cuentas ante el ministerio de López Sastre, sobre los proyectos aprobados en una primera etapa, de $222.232 pesos gestionados en nombre de las cuatro comunidades. Pero son los fondos que se enviarán para concretar la segunda etapa de los proyectos, que serán aprobados dentro de unos meses, con los que Fundapaz obtendrá los mayores réditos. Será por la elaboración de un inventario forestal y plan de manejo sustentable.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs