Mussi convocó al Comité de la Cuenca Sali-Dulce

La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación convocó al Comité de la Cuenca

Fecha de Publicación: 25/09/2011
Fuente: Tucumán a las 7
Provincia/Región: Nacional - Tucumán - Santiago del Estero


Juan José Mussi citó a los representantes del Comité y a los ministros de Producción de Tucumán y Santiago para analizar la situación de la Cuenca y las acciones concretas para su saneamiento.
Día a día la problemática de la contaminación ambiental cobra mayor relevancia y en especial la situación que atañe a Tucumán y la vecina provincia de Santiago del Estero. Tal es así que el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ha convocado a una reunión especial para el próximo lunes en Buenos Aires, con la presencia de los ministro de Producción de ambas provincias y los representantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
El objetivo del encuentro es analizar la situación actual del embalse, y el desarrollo de las acciones concretas de parte de los sectores públicos y privados que apuntan a su saneamiento.
Así lo confirmó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, quien manifestó que el secretario de Medio Ambiente de la Nación realizó la convocatoria “para profundizar las acciones que se vienen llevando a cabo en el ámbito de la Cuenca, en el eje mitigación de la contaminación y también en el tema industrial, por lo tanto creemos que va a ser una reunión importante”.
Según advirtió se trata de “un punto de inflexión donde la Nación esta dispuesta no sólo a trabajar sino además a buscar un fondo y un recurso para el saneamiento de la Cuenca, para la inversión en los distintos tópicos que hacen a la erosión, sedimentación, colmatación, inundación, etc. Es decir a todos los temas que tienen que ver con este embalse tan sentido y que de algún modo está empezando a resultar y obtener el reconocimiento de los pares santiagueños de que se han dado pasos importantes hacia la recuperación de la cuenca”.
“Como dice el gobernador (de Santiago del Estero) Zamora, no bajamos los brazos”, aseguró Montalván, quien destacó que “esa es la idea, no bajar los brazos y trabajar todos los días un poco más a favor de la cuenca y del ambiente”.
En cuanto a las acciones concretas que las partes tratan de llevar a cabo en pos de la lucha contra la contaminación, el funcionario comentó: “Se van a sumar el secretario de Obras Publicas de la Nación, entendiendo de que también se tienen que hacer obras de saneamiento y drenajes en los ríos tucumanos para que los niveles de inundación sobre la cola del frontal sea a favor de nuestros comprovincianos que viven sufriendo inundaciones”.
“Profundizar las acciones significa también mejorar en tecnología y en el conocimiento sobre qué hacer con los afluentes en el caso de las cenizas que están afectando al embalse, avanzar con las plantas de tratamiento de vinaza, también con tecnologías de producción con mayor eficiencia en el manejo. Por eso se esta citando al sector industrial buscando que maneje mejor la eficiencia de la producción en los rendimientos fabriles y también en los manejos de los residuos”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs