La Rioja: avalan uso del agua en la minería

Afirman que el uso del agua en minería "no va a ir en desmedro del medio ambiente"

Fecha de Publicación: 04/09/2011
Fuente: El Independiente
Provincia/Región: La Rioja


El presidente del Instituto Provincial del Agua, Germán Gracia aseguró que el uso del agua en la actividad minera no afectará bajo ningún concepto ni al cuidado del medio ambiente ni el uso del agua para consumo humano, animal y vegetal.
Luego del histórico convenio que la Provincia firmó con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para para la realización de tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina, Gracia salió a descartar cualquier posibilidad de que esta exploración minera vaya a afectar en normal uso del agua.
"El Instituto del Agua, como ente de regulación y de aplicación del Código de Agua, tiene que cuidar dos elementos fundamentales. El primero es que no exista ningún tipo de contaminación. Para eso se van a hacer todos los controles que se tengan que hacer.
El otro aspecto también está contemplado en el Código del Agua y allí se establece que el agua primero es para uso humano, luego para uso animal y después para uso vegetal y minero. Lo que nosotros vamos a hacer es un control adecuado para que no se deteriore ninguno de los primeros usos. El uso del agua en minería no va ir en desmedro ni del medio ambiente ni de los otros usos básicos", aseveró el funcionario.
El titular del Instituto Provincial del Agua añadió que "lo fundamental es hacer es un buen control y seguimiento permanente". "Como somos el ente de aplicación y somos la máxima autoridad de agua esto está conversado con el Gobernador y el Gobernador está totalmente de acuerdo en que tenemos que hacer un cuidado irrestricto del agua", dijo.
El convenio que firmó la Provincia con la empresa canadiense contempla un irrestricto respeto por el cuidado del medio ambiente en todas las actividades de exploración que desarrolle esa empresa minera.
"Vamos a trabajar como ya lo venimos haciendo en toda la provincia. A esto ya lo hablé con Héctor Durán Sabas (presidente del EMSE) y con el secretario de minería, Oscar Lehz. Ellos están totalmente de acuerdo y nos van a ir pasando información sobre los lugares donde se vaya haciendo exploración para que nosotros hagamos los testeos sobre las cuencas. Se trata de trabajar seriamente entre la Secretaría de Minería, la empresa EMSE, Medio Ambiente y el Instituto Provincial del Agua", recalcó.
Gracia destacó que los funcionarios de todas las áreas involucradas con el cuidado del agua y del medio ambiente ya se comprometieron a enviar informes permanentes al Instituto Provincial del Agua para que este organismo realice estrictos controles sobre las cuencas. "Cuando se empiece a testear un lugar para saber si se hará o no explotación, estos organismos me van a pasar un informe para que el Instituto Provincial del Agua trabaje sobre esa cuenca para preservarla basándonos en estos dos aspectos: conceptos de uso y conceptos de volúmenes utilizados para preservar lo que está e inclusive para mejorarlo", aseguró.
El funcionario remarcó que el Instituto Provincial del Agua realiza desde hace dos meses estudios con hidrólogos en la zona donde se hará la exploración. "Ya me pasaron los primeros informes y ya tenemos algunas apreciaciones sobre el comportamiento de las cuencas y de las aguas subterráneas. A esto no lo hemos hecho solo por el tema de la minería, sino por los estudios propios que nosotros hacemos sobre el agua. Ya estamos trabajando sobre las cuencas y tenemos informes acabados sobre la zona", señaló.
Finalmente, Gracia subrayó que lo fundamental es ser estrictos con los controles sobre la calidad del agua y el cuidado del medio ambiente. "Tenemos que ser ordenados y prolijos y hacer un muy buen control. Medio Ambiente por su lado y el Instituto Provincial del Agua también porque tenemos injerencia sobre el cuidado del medio ambiente respecto del agua. Hay que controlar y estar atentos ante cualquier eventualidad", concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs