Botnia: dicen que Argentina se niega a divulgar informe

Pastera Botnia: aseguran que Argentina se negó a divulgar los resultados de los estudios ambientales

Fecha de Publicación: 18/09/2011
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


Tras varias negociaciones realizadas durante 2010 y en vistas de realizar un monitoreo conjunto, la Comisión Administradora del Río Uruguay denunció que Argentina se negó a dar a conocer los resultados de los informes ambientales realizados en la pastera UPM (ex Botnia) y sus inmediaciones.
Ante la falta de acuerdo, la entidad controladora, solicitó la intervención de los cancilleres de ambos países para hacer cumplir el acuerdo.
Con el objetivo de hacer cumplir el pacto entre las dos naciones y controlar los desechos de la pastera UMP (ex Botnia), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) denunció que Argentina se negó a dar a conocer los resultados de los informes ambientales realizados y pidió la intervención de los cancilleres de ambos países.
Es que el acuerdo constaba de análisis esporádicos sobre la planta de celulosa y sus alrededores pero, según Uruguay, Argentina no ha cumplido con esto.
Según expresó el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, los argentinos "no aceptan" la petición de su país de dar a conocer los resultados de las muestras tomadas en UPM y en el río Gualeguachú, afluente del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, disponibles desde el mes de agosto.
Si bien la denuncia fue realizada en los medios locales, el titular de la entidad no dio los motivos por los que la delegación argentina no quiere difundir los resultados.
Ante la falta de acuerdo dentro de CARU entre argentinos y uruguayos, el problema deberá ser resuelta por los cancilleres de ambos países Héctor Timerman y Luis Almagro.
En tanto, el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, se limitó a declarar que "cuando haya algo oficial para informar, se informará. Todo lo demás no, porque lo único que hace es menoscabar el trabajo del comité técnico".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs