Alumbrera se hará cargo del proyecto Agua Rica

Minera Alumbrera se hará cargo del proyecto minero Agua Rica

Fecha de Publicación: 02/09/2011
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Ayer se concretó el acuerdo con la empresa Yamana. Alumbrera podrá intervenir cuando la Justicia levante la suspensión que está vigente.
La empresa Minera Alumbrera y sus accionistas Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold anunciaron ayer el cierre del acuerdo, por el que se le otorga a Minera Alumbrera la opción exclusiva de compra por un lapso de cuatro años para adquirir el 100% de la participación de Yamana en el proyecto Agua Rica. El yacimiento se encuentra próximo a Bajo de la Alumbrera, operado por Xstrata.
El acuerdo fue informado en exclusiva por El Ancasti en marzo. Por éste se establece que en el plazo de la opción, Minera Alumbrera gestionará el proyecto Agua Rica y financiará un estudio de factibilidad así como todos los costos de desarrollo. Minera Alumbrera puede optar por ejercer la opción en cualquier momento durante el período de cuatro años.
"Hemos firmado el contrato de la carta de intención firmada en marzo por la opción exclusiva de compra de Agua Rica y a partir de ahora, una vez que la Justicia lo autorice, vamos a realizar un nuevo estudio de factibilidad del proyecto", explicó ayer en conferencia de prensa desde Andalgalá el gerente de Alumbrera, Jorge Montaldi.
El vocero de la empresa minera se encargó de recordar que la posibilidad de realizar trabajos en la mina, incluso los de factibilidad, está limitada por orden de la Justicia, por lo que destacó que cuando se habilite la vía judicial se podrán realizar los estudios que, entre otras cosas, deben evaluar la factibilidad de la utilización de la infraestructura de Alumbrera en el proyecto Agua Rica y el impacto que tendría la instalación de una "cinta transportadora" que permita unir los dos proyectos, muy próximos entre sí.
Las actividades en el yacimiento minero de Agua Rica están suspendidas desde el 15 de febrero de 2010 por una resolución del juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda.
Montaldi aseguró la continuidad laboral de los empleados de Agua Rica y dijo que, como parte del acuerdo, existe un compromiso de priorizar la contratación y compra de bienes y servicios a proveedores locales, una de las demandas de los andalgalenses.
El gerente de la minera destacó la importancia de poder "sumar las potencialidades de las dos compañías" y prometió que se dará continuidad al plan comunitario que tenían diseñados tanto Yamana como Alumbrera.
Las negociaciones entre ambas empresas comenzaron en marzo cuando se firmó la carta intención. En los meses siguientes, en un ámbito de absoluto hermetismo, ambas empresas avanzaron en la definición de las características del acuerdo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs