Mendoza: rechazan un proyecto minero - Especial




Rechazaron un proyecto minero en Mendoza

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Mendoza


La Cámara de Diputados de Mendoza resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero para la extracción de oro y cobre San Jorge, que se encuentra en etapa de exploración, y dar por archivada la iniciativa.
La decisión fue adoptada el miércoles por la noche, tras una larga jornada de debates, durante la sesión de la Cámara baja provincial, en la que el radicalismo, que se oponía al proyecto, había solicitado tratar sobre tablas el asunto, pese a que no tenía resolución de las cinco comisiones que se habían abocado al tema.
El proyecto, que contaba con una fuerte resistencia social en casi toda la provincia, fue finalmente rechazado cuando el candidato a gobernador kirchnerista, Francisco Pérez, instruyó a los diputados de ese sector para que impulsaran el archivo de la iniciativa.
Así, con el respaldo unánime de oficialistas y opositores, los diputados archivaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el gobierno de la provincia había enviado para que la Legislatura se expidiera. Finalmente el candidato a gobernador del kirchnerismo fue a la Legislatura para instruir a los diputados del oficialismo en el cambio de posición.

----------------------------------------------------------------------------------

Se cruzaron por el freno a San jorge

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Mendoza


Roberto Zenobi, de la Cámara de Empresarios Mineros, y Javier López, de la Multisectorial de Alvear, intercambiaron ideas en Elevediez. Dos caras de la misma moneda. El proyecto minero San Jorge en Uspallata despertó grandes discusiones en Mendoza entre aquellos que promueven la actividad, y aquellos que la condenan. Y luego del freno legislativo a la iniciativa, el debate se hizo más intenso.
Esta mañana, en Elevediez, se cruzaron referentes que defienden las posturas antagónicas. De un lado, Roberto Zenobi de la Cámara de Empresarios Mineros. Y del otro, Javier López, de la Multisectorial de Alvear.
A continuación, transcribimos el diálogo "picante" entre ambos.

- Zenobi: "La sensación es la misma de siempre. Terminamos siendo el 'pato de la boda' en vísperas de las elecciones. Terminamos siendo la justificación para no hacer cosas importantes para la provincia y atacando una actividad que ha cumplido con toda la legislación vigente hasta la fecha. No hemos dejado de cumplir absolutamente nada sobre la legislación que Argentina y Mendoza requiere para el desarrollo industrial".

- López: "La primera sensación que tenemos haber demostrado a nuestros políticos que tenemos razón cuando discutimos estos temas. Estamos de acuerdo que es una actividad lícita, pero también es una actividad que produce gran contaminación. Particularmente en este proyecto, la audiencia pública de la cual participé salió con el 75% en contra, porque está muy lejos de cumplir con el impacto ambiental".
"Hay cosas que dejan mucho que desear. Entonces no estamos de acuerdo que se diga que son 'el pato de la boda', acá se ha hecho Justicia y se ha demostrado que la empresa no estaba cumpliendo, y que la actividad minera en la provincia no tiene un gran desarrollo porque el perfil económico de Mendoza es productivo, turístico y no minero. No estamos en contra de la actividad, sino contra el uso de sustancias contaminantes que ponen en riesgo nuestras cuencas hídricas y glaciares".

- Zenobi: "Lo que le puedo decir a la gente de Alvear que ellos viven gracias a la minería, el agro, la vitivinicultura. Todas las actividades están económicas están basadas como actividad primaria en la minería, y lamento que él desconozca un montón de cuestiones técnicas. Somos argentinos y que tenemos nuestra familia en Mendoza, no pondremos en riesgo nuestra propia vida por capricho. Esto ha sido analizado por profesionales e insisto que somos el 'pato de la boda' porque esto se definió en medio de una pulseada política. Nadie puede negar que lo de ayer fue una bajeza de los funcionarios políticos al poner sobre la mesa un proyecto que trae inversión y bienestar a Mendoza. Esto no es un problema técnico, es un problema político".
"Lamentablemente, haciendo un mea culpa, nos hemos dado cuenta que hemos defendido un proyecto técnico. A mí no me importa si la cuenca es abierta o cerrada, nosotros decimos que no vamos a contaminar. Se ha pretendido poner mentiras sobre verdades, han trabajado más de 300 profesionales en esto, mendocinos, gente de bien que ha trabajado toda la vida en universidades, así es que creo que es muy bajo el comentario de este señor y no lo mide ante los profesionales que han revisado el proyecto".
"No nos vamos a poner de acuerdo los profesionales para contaminar la provincia. Si nos pondremos de acuerdo aplicando las leyes del buen arte para llevar adelante una provincia como se merece. Y que el turismo, el agro y cualquier otra actividad económica, si no tiene minería, no pueden subsistir. Lamento que diga esto alguien de General Alvear, que es uno de los departamentos más subsidiados de la provincia, que a su vez recibe regalías petroleras y hacer uso de la tecnología que la industria les provee. Hemos cumplido con la legislación vigente e insisto que ayer fuimos el 'pato de la boda' y la prueba está en que fue una pulseada política entre las dos fuerzas más importantes de Mendoza".

- López: "El oro y la plata no se usa en ninguna industria que sepamos, se usa como material suntuoso. Hoy la gran vedette es el oro. En segundo lugar, en la audiencia pública el 70% les demostró que estaban equivocados, entonces no es como dice el señor Zenobi. No somos fundamentalistas, ni fanáticos, sabemos lo que decimos".
"Además, económicamente esto no deja nada, sólo a los directamente relacionados con la empresa, porque al 3% que implica la legislación nacional con todas las prebendas impositivas de las cuales goza la actividad y de la cuales no gozamos los ciudadanos de este querido país, con subsidios de todo tipo como por ejemplo los combustibles, una actividad que está totalmente subsidiada".
"Es una actividad que beneficia a algunos pocos, sacrificando a muchos. La actividad lo único que trae es saqueo al pueblo, no paga ganancia, no paga IVA, están subsidiados, entonces por favor señor Zenobi no quiera confundir a la comunidad. Trabajemos en una minería sustentable en serio siempre y cuando no ponga en riesgo los ecosistemas".

- Zenobi: "Creo que es perder el tiempo seguir con polémicas de este tipo, soy un profesional, hace 35 años que trabajo en la actividad minera, me capacité, he estudiado y es intolerable que gente que hace uso de la actividad y buen uso porque uno los ve con celulares, camionetas y otras comodidades. Está demostrado que en Alvear hay cáncer de páncreas por los agroquímicos que se usan y que la gente bebe aguas abajo porque no tiene agua potable. No quiero entrar en esta polémica. Creo que es bajar mi nivel personal a discutir con una persona que es ignorante en el tema. Hablo como profesional, técnico y mendocino".
"El oro no es sólo un elemento suntuoso, ignora el uso que tiene, el cobre lo usan ellos para proteger sus viñedos por lo tanto no es un veneno, y el gran consumo de agua que utiliza la minería está en la alta tasa de evaporación que genera estas actividades. Y casualmente la gente de Alvear no es la que toma la mejor agua porque tiene turismo aguas arriba, ensucia el agua y la toman contento mientras miran al otro lado pensando que hay alguien que les quita la posibilidad de ser primeros en trabajo en negro, trabajo infantil, en cosas que no propicia la actividad minera".

- López: "El señor Zenobi debe ponerse a trabajar para solucionar todo esto como hacemos nosotros. Necesitamos gente capacitada como Zenobi para solucionar temas como el del agua en Alvear. Seguiremos pensando y trabajando igual, Alvear seguirá en pie respecto a esto, discutiendo las cuestiones en las que tenemos razón, más allá que se hable de una cuestión política entendemos que se ha hecho Justicia".

----------------------------------------------------------------------------------

Revés de la minería

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Mendoza


La minería metalífera a gran escala tuvo un importante revés en Mendoza. En un contexto provincial de sostenido rechazo y movilización popular contra la megaminería, la Legislatura frenó por unanimidad el proyecto de oro y cobre San Jorge, que había tenido vía libre del gobernador y esperaba luz verde de la Cámara de Diputados para comenzar su construcción. La compañía canadiense Coro Mining recibió el golpe menos esperado: la negativa del sector político, que había sido el principal impulsor de la actividad extractiva en la provincia. “Felicitamos al pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle y luchando contra la imposición de una actividad económica de saqueo, corrupta y contaminante”, festejó la Asamblea Popular por el Agua.
La canadiense Coro Mining controla 120 mil hectáreas en Uspallata, en el norte mendocino. Allí planea explotar oro y cobre a cielo abierto, con un consumo de agua de 140 litros por segundo, doce millones de litros de agua por día.
El agua fue el punto que unió a las asambleas socioambientales, campesinos e, incluso, grandes fincas. Las asambleas fueron el motor del rechazo minero, que en 2007 habían logrado la aprobación de la Ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en minería y que establece la obligatoriedad de audiencia pública, una Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), aprobación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Poder Ejecutivo y la ratificación legislativa.
La audiencia pública, realizada en octubre de 2010, tuvo rechazo mayoritario de los exponentes de la comunidad. La Comisión Evaluadora (Ceiam) resaltó 140 objeciones. Se sumó el dictamen de la Universidad Nacional de Cuyo: “El informe de Impacto Ambiental presenta gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirán garantizar su viabilidad ambiental”.
Aun así, el gobernador Celso Jaque aprobó en febrero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Las manifestaciones de rechazo se multiplicaron, con hechos históricos para la provincia como la marcha de ocho mil personas que gritó “el agua no se negocia” en la tradicional Fiesta de la Vendimia.
Para la concreción del proyecto sólo restaba la aprobación legislativa, que se esperaba para luego de las elecciones de octubre. El miércoles 17 de agosto las organizaciones nucleadas en las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) cortaron el acceso a la capital provincial durante siete horas.
Y la política preelectoral comenzó a incidir. El candidato a gobernador por el justicialismo y ex ministro a cargo del área de Minería Francisco Pérez prometió que –de ser electo– llamaría a consulta popular para decidir sobre el proyecto minero. Pero sus competidores le redoblaron la apuesta: la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD) llamaron el miércoles a tratar sobre tablas la cajoneada Declaración de Impacto Ambiental.
Entonces, sobrevino lo inesperado. Pérez cambió su histórica posición y llamó a sus legisladores a presentarse en el recinto y votar contra la Declaración de Impacto Ambiental. En la noche del miércoles, por unanimidad, todos los partidos rechazaron el informe de Impacto Ambiental y frenaron el proyecto San Jorge.
“Es un triunfo del pueblo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la Legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo”, advirtió en un comunicado la Asamblea por el Agua. Francisco Pérez era ministro de Infraestrucura cuando acompañó, con su firma, la misma Declaración de Impacto Ambiental que el miércoles llamó a rechazar.
Desde el área de Prensa del gobierno de Mendoza no respondieron los llamados. Pérez tenía el teléfono apagado y con la casilla de mensajes llena. Desde Coro Mining nadie hablaba en on.
“San Jorge, San Jorge, lucha popular, que ningún partido se lo quiera apropiar”, fue el canto que se escuchó en la Legislatura de boca de las asambleas socioambientales mendocinas, que celebraron el freno a San Jorge, pero aclararon que seguirán movilizados hasta que la “última empresa megaminera se haya retirado” y recordaron que el rechazo no es sólo contra un proyecto minero sino “contra todo el modelo extractivo”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs