Ley de tierras: las empresas pueden comprar

Ley de tierras: empresas podrían comprar millones de hectáreas más

Fecha de Publicación: 17/08/2011
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


La bocanada de aire que produjo el amplio margen de votos logrado por Cristina en las primarias sirvió de envión al oficialismo para avanzar en la sanción de un proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, más conocido como la ley contra la extranjerización de la tierra.
Según afirmó la mandataria meses atrás, “es una ley de pocos artículos que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra”. Ahora bien, contrastando el proyecto enviado por el Ejecutivo con la situación actual, vemos que la iniciativa oficial no sólo no frena el avance extranjero sobre los recursos naturales, sino que habilita a que los pulpos multinacionales puedan adquirir miles de hectáreas más del suelo nacional.
Según un informe realizado por la Federación Agraria en la Argentina, existen entre 17 y 20 millones de hectáreas (alrededor del 10% del total de las tierras agropecuarias del país) en manos de empresarios extranjeros, muchas de las cuales fueron compradas de forma irregular. En ese plano, el proyecto del kirchnerismo no limita el desenvolvimiento de los grandes capitales, ya que el tope que figura en la propuesta enviada al Congreso doblega la cantidad de tierras que pueden quedar bajo la tutela de conglomerados foráneos. El artículo 7° del proyecto de ley, al que Hoy tuvo acceso, asegura que “se establece en un 20% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional respecto de las personas y supuestos”, lo cual genera que al 10% (del total del territorio) que ya poseen las multinacionales se les permita obtener idéntico porcentaje.
Como viene adelantando este diario, la extranjerización de la tierra está creciendo de forma incontrolada en los últimos diez años, cuestión que no se modificaría si la propuesta del Ejecutivo no es sometida a modificaciones importantes en el tratamiento que reciba en el Congreso. De no ser así, la ley venidera no representará más que una política de tipo discursivo, y hasta contribuiría a profundizar la enajenación del territorio nacional, codiciado por magnates y potencias.

La discusión llegaría al Congreso a fin de mes
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados citaría a fin de mes una reunión conjunta con las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería para discutir el proyecto de ley con el fin de limitar la venta de tierras a extranjeros, cuya sanción reclamó ayer la presidenta Cristina Fernández.
El tratamiento de la iniciativa que en abril envió el Poder Ejecutivo al Congreso quedó “planchada” en las últimas semanas luego de que fracasaran un par de reuniones convocadas por la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), pero, a la luz del resultado electoral de las primarias, las posibilidades de que prospere han aumentado significativamente.
Por su parte, el diputado nacional Ariel Basteiro declaró que “es indispensable que el radicalismo no frene más el debate en comisión, ya que, ante la crisis mundial, la tierra comienza a ser mirada por los sectores financieros como un bien de cambio”.

Los principales dueños del 10% del país
- El italiano Luciano Benetton posee poco más de 900 mil hectáreas en la Patagonia
- Douglas Tompkins (Estados Unidos) dispone de 400 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego
- Empresa Alto Paraná (Chile) tiene el dominio de 175 mil hectáreas en Misiones
- GCN Combustible (Estados Unidos) gestiona 700 mil hectáreas en Catamarca para la extracción de oro y uranio.
- Charles Joe Lewis (Gran Bretaña) es propietario de alrededor de 20 mil hectáreas en Río Negro.
- Ted Turner (Estado Unidos) es dueño de 10 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.
- La empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang Nongken Group compró 200 mil hectáreas en Río Negro.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs