La Justicia dio el OK a la minería en Uspallata

La Justicia falló contra los ambientalistas y dio el OK a la minería en Uspallata

Fecha de Publicación: 12/08/2011
Fuente: Diario UNO
Provincia/Región: Mendoza


La red ambientalista Oikos interpuso un recurso por considerar que el Gobierno actuó fuera de la Constitución al aprobar el proyecto minero, pero la justicia lo desestimó. Ahora la ONG prepara una batería de medidas para frenar el avance de la explotación.
La Justicia rechazó un recurso de amparo presentado por la red ambientalista Oikos y favoreció al Gobierno y a la minera San Jorge. Según los jueces, no hay certeza de que haya irregularidades ni peligros para los habitantes de Uspallata para la explotación de cobre que propone la empresa de capitales canadienses.
El amparo de Oikos se basaba en el pedido de inconstitucionalidad de una resolución del Ejecutivo en la aprobación del emprendimiento minero, por lo que se adjuntaron pruebas y testigos, según explicó el ambientalista Eduardo Sosa a diariouno.com.ar. Pese al revés judicial, Oikos dijo que prepara nuevas medidas y estrategias que seguirán en torno a este caso para frenar la instalación de la minera San Jorge.
La jueza Alicia Moretti consideró que las sustancias que se utilizarán en el emprendimiento minero no son como tóxicas y que no ve en el accionar del Departamento de Irrigación algo irregular. Además, consideró que el recurso presentado no es la vía idónea para acudir a la Justicia, y que no surge en todo el amparo que el Gobierno haya incumplido la ley.
Sosa sostuvo que “hay una serie de opciones por tomar en términos políticos y judiciales. Estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos y si la Justicia no lo interpretó de esa forma no nos impide seguir a nosotros”.
Mientras tanto, el proyecto San Jorge espera que la Legislatura ratifique la aprobación del Gobierno para comenzar a trabajar en Uspallata. El tratamiento de este proyecto, que genera tensión social y ampliaoposicion de los ambientalistas, fue postergado para después de octubre, una vez que pasen las elecciones.
“El procedimiento de impacto ambiental tiene irregularidades en cuanto acceso a la información y a los mecanismos por los que se llevaron adelante. Las sustancias que se emplean en el proceso minero son tóxicas de acuerdo con la Ley 7.722 y llevamos testigos que acreditaron ese punto”, indicó Sosa.
El ambientalista agregó que “el decreto 820 del 2006 creado por el Gobierno dice que ante información insuficiente el Ejecutivo debe rechazar el estudio de Impacto Ambiental y queda muy claro que la información en este caso es insuficiente, por lo que no solamente no rechazó el estudio sino que lo aprobó a pesar de la más de 140 omisiones y dudas que hay en aspectos claves como el agua y el aire”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs