Empresario detenido por contaminar el Riachuelo

Detuvieron a un empresario por contaminar el Riachuelo

Fecha de Publicación: 19/08/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires



Por orden del Juez Luis Armella, en el marco de las nuevas medidas de fiscalización y control que implementa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, quedó detenido el responsable de una curtiembre tras reabrir su fábrica luego de haber sido dispuesta su clausura por contaminación, en enero último.
Se trata del establecimiento Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde, ubicado en calle Salcedo número 470 de la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, dedicado a fabricar juguetes para mascotas, utilizando para ello cuero como materia prima.
La clausura se había efectivizado el 25 de enero de este año y el 14 de julio se constató que la fábrica seguía funcionando. Por tal motivo, el Juez Armella inició una investigación para determinar la ubicación precisa del lugar y ante la presunta comisión de un delito, el pasado miércoles se dispuso la orden de allanamiento del que participaron personal de la ACUMAR y la Delegación de Prevención Ecológica Zona Sur de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el operativo se obtuvieron muestras de efluentes sin tratamiento, constatando que el establecimiento estaba funcionando plenamente y que se habían violado las fajas de clausura colocadas en el lugar.
A continuación, se dispuso la detención del responsable del establecimiento, quien será trasladado al juzgado para brindar declaración indagatoria por el delito previsto en el art. 254 del Código Penal.
Estas nuevas medidas de fiscalización apuntan principalmente a controlar en primer término a los rubros más conflictivos como las curtiembres, frigoríficos y galvanoplastías. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo no descarta que existan más empresas que están en una situación similar.

----------------------------------------------------------------------------------

Riachuelo: violó una clausura y fue detenido

Fecha de Publicación: 19/08/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Un empresario de Avellaneda fue detenido por reabrir su fábrica, que había sido clausurada por contaminar el Riachuelo. Se trata del primer caso de un particular detenido en la causa por el saneamiento de la cuenca hídrica.
El empresario, cuya identidad no trascendió, estaba a cargo de la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde. Se lo acusa de “violación de sellos y documentos”, delito que prevé una pena que va de seis meses a dos años de cárcel.
La orden de detención fue firmada por el Luis Armella, juez federal de Quilmes pero quien tiene a su cargo la ejecución del fallo de la Corte Suprema que ordenó que la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires llevaran adelante un plan para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. Entre otras cosas, se sacaron barcos hundidos del Riachuelo, y se comenzaron las tareas para abrir el camino ribereño en ambas costas.
La Cooperativa queda en Salcedo 470, partido de Avellaneda. El 25 de enero fue clausurada por la Justicia, tras comprobar que vertía líquidos tóxicos al Riachuelo. Pero el empresario la reabrió sin permiso el 15 de junio. Así lo comprobó la delegación de Prevención Ecológica de la Policía bonaerense, que confirmó que las fajas de clausura habían sido arrancadas. El empresario detenido brindará esta mañana su declaración.

----------------------------------------------------------------------------------

Un detenido en la causa Riachuelo

Fecha de Publicación: 19/08/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Buenos Aires


Un empresario fue detenido ayer acusado de volver a poner en funcionamiento su cooperativa, ubicada en el partido de Avellaneda, cuando había sido clausurada por violar el fallo que ordenó el saneamiento del Riachuelo. La detención fue ordenada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo del cumplimiento del fallo, contra el responsable de la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema.
El empresario está acusado del delito de violación de sellos puestos por una autoridad para asegurar la conservación o la identidad de una cosa (artículo 254 del Código Penal), que tiene una pena de seis meses a dos años de prisión, y será indagado hoy a las 10 por el juez Armella.
La detención se produjo por una investigación que se puso en marcha por la denuncia del representante legal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), órgano integrado por los gobiernos nacional, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires y que tiene a cargo el saneamiento del Riachuelo.
Acumar denunció que la cooperativa, ubicada en Salcedo 470, de Avellaneda, volvió a funcionar, según se constató el 14 de julio último, después de haber sido clausurada el 25 de enero último por el juez.
Armella ordenó el allanamiento del lugar, que realizó ayer personal de la Delegación de Prevención Ecológica Zona Sur, de la Policía Bonaerense, en conjunto con la Acumar, que constataron que habían sido arrancadas las fajas de clausura y que la cooperativa estaba en funcionamiento.
Tras las pruebas recogidas, el juez ordenó la detención del encargado del funcionamiento del lugar, que se concretó ayer.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs