El Sali-Dulce sigue siendo contaminado

Encontraron miles de peces muertos en el embalse Río Hondo

Fecha de Publicación: 18/08/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero



En la primera gran mortandad de este año, los técnicos descubrieron cientos de bogas, bagres, tariras y sábalos sin vida.
Por primera vez en lo que va de este año, técnicos del Comité de Cuenca Salí Dulce encontraron miles de peces muertos en el embalse Río Hondo.
La mancha negra que la semana pasada avanzaba sobre las aguas del lago, aniquiló a las especies que encontró a su paso. En estos días la mortandad llegaría a la zona del Club Náutico y del Autodromo de la ciudad termal.
El descubrimiento se produjo ayer, durante un nuevo recorrido realizado en conjunto por especialistas de Santiago del Estero y de San Miguel de Tucumán, por los tributarios del lago, el centro del embalse y el murallón.
Durante esta inspección de más de 5 horas, los técnicos encontraron miles de peces muertos.
“Hasta lo que va de este año, ésta es la primera vez que encontramos una mortandad tan grande –informaron-. La semana pasada ya habíamos advertido que una mancha negra avanzaba sobre las aguas del lago, y que esto podría producir miles de muertes, que finalmente se están presentando”.
La mancha negra proveniente del Río Salí, principal tributario del embalse, aniquila a los peces que se presentan a su paso. “Alrededor de esa mancha ya habíamos encontrado peces muertos, pero mientras avanza causa más muertes. Por esto hoy –por ayer- descubrimos cientos de bogas, bagres, tarira, y sábalos sin vida. Las muertes se producen porque la mancha negra contiene desechos industriales lo que aniquila el oxígeno del agua, por lo tanto los peces, que en general son adultos de más de dos kilos, mueren por anoxia, o falta de oxigeno”.
Lamentablemente, para los especialistas la mortandad recién comienza. “Está dentro del diagnóstico que habíamos realizado. Nos gustaría estar equivocados, pero nos parece que esto recién comienza, ya que en la zona del Salí, y en Bahía de los Décima las aguas están negras, hay olores nauseabundos y no hay oxígeno. Esto está empezando y nuestros pronósticos no son alentadores”.
A pesar de esto, los técnicos destacan que en la zona de Marapa, Medina y Toro Mocho hay buena oxigenación, y no divisaron mortandad.
Si el agua contaminada sigue ingresando esta semana, la mortandad podría llegar a la zona del Club Náutico.


Un video muestra cómo contamina una citrícola radicada en Tucumán

Lo grabó la organización Conciencia Ambiental de la vecina provincia. Afirman que constataron cómo la empresa arroja residuos sin tratar a arroyos de la cuenca Salí-Dulce.
La ONG tucumana Conciencia Ambiental denunció la contaminación que produce la citrícola Cota cuando vuelca miles de litros de desechos sin tratar a los arroyos de la cuenca Salí-Dulce y como prueba presentó un video grabado en los puntos críticos.
A pesar de que dos de sus directivos están camino al juicio oral por considerarlos presuntos autores penalmente responsables del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud, la fábrica continúa produciendo sin respetar las normativas específicas.
La citrícola se encuentra ubicada en Valle Viejo, una ciudad colindante con San Miguel de Tucumán y procesa anualmente más de 80.000 toneladas de limones que se transforman en tres productos básicos: jugo concentrado, aceite esencial y cáscaras deshidratadas.
Pedro Martínez, titular del grupo ambientalista, expresó: “La fábrica no está haciendo el trabajo que corresponde, nos están subestimando porque dicen ellos que realizan un tratamiento pero no es así. Se están tirando miles de litros de agua contaminada que va a parar a la cuenca Salí-Dulce y comienza la mortandad de peces porque se quedan sin oxígeno. Decían que esos desechos era limonada y que se podía tomar. Yo los invitaría a los funcionarios a que tomen un poco de esta agua para ver si sirve. Ni siquiera se puede utilizar para agua de riego, es más fácil arrojarla al medio ambiente y que se perjudiquen los vecinos”.
Durante la narración del video, Martínez afirma que el olor en el arroyo es “insoportable”. Al salir de la fábrica, el agua tiene un color amarillo intenso y a medida que corre va perdiendo esa tonalidad.
En Valle Viejo se radican la mayoría de las citrícolas y muchas de ellas están siendo investigadas por la Justicia Federal.
En ese contexto, el juez Mario Racedo validó las pruebas para dar por clausurada la instrucción del sumario y elevar la causa a juicio oral en virtud de las distintas pericias científicas que habrían confirmado que Cota envenenó con efluentes industriales las aguas del canal a cielo abierto denominado Arroyo Tafí.
Este curso de agua, tras cruzar la ciudad de Tafí Viejo y atravesar la zona Este de la capital tucumana, se conecta con otro canal (el Norte), luego desemboca en el río Salí, el cual, a su vez, es tributario del dique de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.


"Hay complicidad del gobierno tucumano por no haber exigido producción limpia"

El intendente municipal, Miguel Roberto Mukdise, exteriorizó su disgusto por el vuelco indiscriminado de afluentes industriales que progresivamente van perjudicando el ecosistema del embalse Río Hondo.
“Esto lleva muchos años y se va agudizando porque se acumula más la contaminación, entonces es hora que el gobierno intervenga. Los ingenios reciben mucho dinero de apoyo, no lo quieren hacer por no pagar un peso más, hoy la industria azucarera es redituable, como es redituable las citrícolas y todas la empresas que tiene Tucumán”, sostuvo.
En este marco, el jefe comunal sostuvo que “si esta situación llega a nivel internacional, Tucumán puede tener serios problemas porque va a dejar de exportar muchos productos porque el mundo está exigiendo que se mantenga la ecología. Hay complicidad del Gobierno de Tucumán en no exigir producción limpia, el gobernador de Tucumán pide plazos, muy bien ¿pero en qué tiempo? ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué es lo que están haciendo? Incluso perjudican a la misma ciudad de Tucumán. Yo hablo con tucumanos cuando vienen a Las Termas y ellos mismos me dicen, no afloje porque esto es una vergüenza lo que hace Tucumán. Ya se pasó de la tolerancia y hay que exigir medidas que corresponden”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs