Botnia: nuevos estudios y más desmentidas

El comité científico ingresa a Botnia por tercera vez

Fecha de Publicación: 22/08/2011
Fuente: El Argentino



El Comité Científico que lleva adelante el monitoreo ambiental en el río Uruguay, ingresará hoy por tercera vez al predio de la planta Orión (UPM, ex Botnia). Mañana, además tomarán muestras de agua en la desembocadura del río Gualeguaychú con el Uruguay.
El comité científico ingresa a Botnia por tercera vez
El monitoreo se encuentra en un momento muy debilitado porque no se conocen sus informes oficiales.
Por otro lado, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya hizo reservas formales porque entiende que se podría estar ante la undécima violación del Tratado firmado en 1975. Diez violaciones ya fueron constatadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la undécima estaría constituida porque el vecino país autorizó de manera unilateral que Botnia emita sus efluentes al río hasta 37 grados, cuando sus permisos originales eran hasta 30 grados. De todos modos, este punto tiene otra controversia más, porque la normativa CARU autoriza a volcar efluentes al río mientras no se supere la temperatura ambiente de sus aguas.

----------------------------------------------------------------------------------

Desmienten versiones de contaminación en Río Uruguay

Fecha de Publicación: 22/08/2011
Fuente: AN Digitalo


Un comunicado conjunto de los presidentes de las delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión Administradora del curso de agua echó por tierra las versiones periodísticas acerca de resultados de un estudio tomado de la ex planta Botnia, aduciendo que el informe aún no fue entregado.
Ante versiones de prensa en las que se hace referencia a presuntos resultados recientes de los exámenes de muestras de agua del efluente de la planta UPM (ex Botnia), así como de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna y Gastón Silbermann, respectivamente, las desmintieron categóricamente.
Expresaron en un comunicado conjunto que el Comité Científico binacional aún no ha presentado a la CARU los informes correspondientes a los estudios que está realizando, como consecuencia de los ingresos de control llevados a cabo por ese comité en la planta UPM (ex Botnia) los días 20 de junio y 25 de julio, así como en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay los días 21 de junio y 26 de julio.
Ambos presidentes ratifican que hasta tanto dichos informes no sean presentados a la CARU y ésta los haga públicos de acuerdo con los procedimientos aprobados bilateralmente, las versiones de prensa que están circulando, “carecen de validez y no responden a la realidad”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs