Amnistía a ambientalistas de Gualeguaychú...

Diputados debaten la amnistía a los ambientalistas de Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 15/08/2011
Fuente: NCN
Provincia/Región: Entre Ríos


La Comisión de Legislación Penal discutirá este martes la amnistía para quienes lucharon contra la pastera UPM (ex Botnia) y ahora están procesados por la Justicia. Así lo adelantó a NCN Juan Carlos Vega, titular de Legislación Penal.
Este martes a las 16 en la sala 4 del Anexo se reunirá para debatir la amnistía para los ambientalistas que lucharon contra la pastera UPM (ex Botnia) y ahora están procesados por la Justicia, según adelantó el titular del cuerpo a NCN.
De hecho, hace dos semanas, los entrerrianos Gustavo Cusinato (UCR), Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal) y Atilio Benedetti (UCR), concurrieron a la comisión que preside Juan Carlos Vega con el objetivo de explicar los alcances del proyecto, aunque luego la reunión se cayera por falta de quórum.
El martes pasado, un grupo de diez asambleístas de Gualeguaychú fueron citados a los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa que le inició el gobierno a la Asamblea Ciudadana Ambiental por los cortes de ruta en protesta contra la papelera UPM.
Sin embargo, según le relató un integrante de la Asamblea a este medio, el fiscal no se presentó, de modo que los abogados de los ambientalistas hicieron el descargo correspondiente sin su presencia.
La causa ya lleva dos apelaciones y acusa a los manifestantes de delitos que van desde homicidio -por un accidente que hubo en la ruta durante la previa de un corte- hasta prohibición de la libre circulación.
“Veríamos con mucho agrado que se sancione esa ley, porque lo que se está defendiendo acá es la vida, no es que se está haciendo un `piquete` para causar un mal”, argumentó Willy González, asambleísta. “Botnia nos está haciendo fumar diariamente tóxicos y a nivel del gobierno no se hace nada desde el fallo de La Haya”, añadió.
Otro de los proyectos que estará en el temario será el proyecto por el cual se modifica la ley 25.246 y sus modificatorias, sobre prevención y represión de la legitimación de activos provenientes de ilícitos.
En tanto, en la Comisión de Legislación Penal, también quedan en el tintero los proyectos contra la criminalización de la protesta social. Se trata de iniciativas presentadas por Horacio Alcuaz (GEN) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) que proponen que se extinga la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo de reivindicación social, económica, política, etc.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs