Sigue la tala de los bosques en Chaco

Sigue la tala de los bosques: refuerzan controles satelitales

Fecha de Publicación: 14/07/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El Sistema de Georreferencia instalado en Sáenz Peña reforzó los controles y emisiones de fotografías digitales con el fin de avanzar en la detección de imágenes de los bosques chaqueños.
El último informe al que accedió NORTE da cuenta de numerosos puntos en distintos departamentos de la provincia, pero que se concentran con mayor intensidad en el Almirante Brown con cabecera en Pampa del Infierno, y que abarca Los Frentones, Río Muerto y Taco Pozo.
Este centro fue dotado de un sistema de detección instrumentado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. “La idea es ponerle frenos a este flagelo y en protección de los bosques nativos”, dicen los técnicos que trabajan en esta repartición.
Ayer, la información daba cuenta que con la lectura de las imágenes, que se actualizan cada 15 días, se detectaron nuevos casos de tala ilegal sin permisos correspondientes, la mayoría en predios fiscales.
“La cuestión es muy sencilla, porque mientras van sacando los árboles, se empieza a ver en las imágenes satelitales verdaderos agujeros en el monte, y eso se ve en el reporte gráfico”, indicaron a NORTE los técnicos del GEO.
La tarea del Centro de Geoinformación es monitoreada a través de imágenes satelitales actualizadas cada 15 días las áreas protegidas, los bosques nativos, las forestas implantadas y nichos y hábitats de fauna silvestre a nivel provincial. Tiene la novedad que se puede aplicar una verdadera ingeniería para el funcionamiento del control de infracciones. El plan técnico de cada nuevo permiso de explotación de recursos naturales deberá ir acompañado de soporte digital, y ese soporte se enviará al Centro de Geoinformación que acumulará los datos correspondientes.
Pero todo esto no estaría ocurriendo -aunque la aplicación de las leyes en vigencia sigue siendo materia de discusión- y la información “no llega en tiempo y en forma, es extremadamente lento”, señalaron algunas fuentes vinculadas con el sector forestal.
Hay nuevas denuncias que se surgen desde la zona de mayor incidencia forestal, como Río Muerto y Los Frentones, donde el área de superficie cultivada creció de manera significativa

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs