Minería en Chubut, se aprobará “por la fuerza”?

Minería: sin espacio para el debate y con temores de que se apruebe “por la fuerza”

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: Diario El Patagínico
Provincia/Región: Chubut



La megaminería provoca apoyos y rechazos en cuanto lugar se instala o pretende instalarse. En Chubut, la discusión minera está instalada. Sin embargo, falta un foro propicio para debatirla desde los sectores políticos, sociales y empresariales. Mientras, representaciones políticas denuncian que la minería “se va imponer a la fuerza”.
Durante la última semana hubo dos voces a favor del desarrollo de la explotación de los recursos mineros: el vicegobernador Mario Vargas y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. El primero dijo que “la minería está en agenda”, el segundo manifestó su deseo de que una ley minera “salga cuanto antes”.
“La minería está en agenda y en discusión desde hace mucho tiempo. Se ha pedido en el auditorium para traer personalidades, que den debates y hablen con los diputados. Esto se ha discutido desde hace un tiempo atrás, lo que pasa es que amerita una discusión y se ha ido avanzando. Ahora vamos a abrir el debate, después de ahí en más vamos a ir decidiendo”, afirmó Vargas.
La Ley 5001 prohíbe en Chubut la explotación minera a cielo abierto y con cianuro. Sin embargo, en su segundo artículo pide un trabajo de zonificación para detectar los lugares en la provincia donde hay minerales de aplicación y metalíferos. El trabajo hasta ahora no se realizó.

Quieren trabajo
Además de Pichiñán, otros intendentes de la meseta ya se han manifestado a favor de la minería. Rolando Jara, de Gastre; Gustavo Cornejo, de Telsen; y Humberto Muñoz, de Gan Gan, se manifestaron a favor.
Los argumentos son “si hay sequía y la minería está a mano, hay que desarrollarla”. Las pequeñas comunas rurales están rodeadas por dos megaemprendimientos: Navidad (plata y plomo) y Cerro Solo (el mayor yacimiento de uranio del país). Las posibilidades de fuentes de trabajo nublan las críticas por el excesivo uso de agua y las grandes extensiones de tierra que necesitan las mineras para trabajar.
Hay aclarar que la megaminería es la que está prohibida en Chubut, pero si está permitida la actividad minera de rocas de aplicación como las canteras de áridos, o la extracción de piedra laja.
El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó en su campaña para gobernador por el Frente para la Victoria que era preciso regular más esa actividad para contrarrestar la contaminación.

Rechazo ruralista
Digna Hernando de Blanco, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, indicó en una entrevista con Radio del Mar que “la minería perjudica a todos” y fijó la postura de la entidad del campo: “la minería elimina la producción agropecuaria, en donde se hizo se fueron retirando los animales y ya no hay más”.
“El planteo importante es la cantidad de agua que se necesita para la minería. Existe una gran cantidad de agua subterránea. Lo que pasa es que el sector agropecuario no tiene fondos para sacar el agua”, dijo.
“Todos estos son proyectos de 10 a 12 años y ¿después qué pasa? Las consecuencias de la contaminación se amplían por efecto de la naturaleza. En realidad en el sector hay mucho desconocimiento. En la meseta tiene poca comunicación y son lugares muy chicos”, agregó.
“Toda la población se puede expresar libremente. La posición de Comodoro es que es un perjuicio para todos. Esta discusión de que la minería es la única alternativa para todas las zonas de la provincia no es cierto porque también se puede apuntar a la ganadería”, aseguró la dirigente ruralista.

El ARI dice “no”
La Coalición Cívica ARI y Proyecto Sur son los partidos que incorporaron el rechazo a la megaminería en sus plataformas políticas. Fernando Urbano, diputado provincial por el partido de Elisa Carrió, se expresó en una radio de Comodoro Rivadavia: “antes decían que debía haber un debate pero ahora se va imponer a la fuerza y se buscan artilugios legales para poder lograrlo”.
En 2009, la Legislatura del Chubut iba a ser escenario de un debate por la minería con referentes de todos los sectores. Estaban invitados desde las empresas hasta el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. La actividad se suspendió porque las no había sillas porque las habían retirado debido a las reformas edilicias.
“Hay una especie de deseo de que esto salga adelante. A partir de ahora tenemos que estar muy atentos porque es lo mismo que pasó con el proyecto de ley presentado por el radicalismo sobre los Entes Autárquicos. La presión hizo que el gobernador, después de impulsar el proyecto, tuviera que dar marcha atrás. Lo mismo puede ocurrir si nos oponemos fuertemente contra la minería”, aseguró Urbano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs