Los Andes: alertan por caída de reservas de agua

Alertan por caída de reservas de agua en la cordillera de los Andes

Fecha de Publicación: 28/07/2011
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


El científico Ricardo Villalba dijo que la reducción sería entre 40% y 20% en los próximos 100 años, con un pronóstico de suba de la temperatura de casi 4 grados. Fue en el segundo foro de Valos 2011.
“Con el pronóstico de aumento en casi 4 grados centígrados a escala planetaria en los próximos 100 años, la cordillera perdería entre 40% y 20% de sus reservas hídricas”, alertó ayer Ricardo Villalba, prestigioso investigador del Conicet, ante más de 250 personas, entre empresarios, gerentes y público mendocino, en el hotel Sheraton, donde se desarrolló el segundo foro de Valos 2011.
A su vez dijo que los veranos vendrían acompañados de mayores precipitaciones con el consecuente riesgo de granizo para la zona agrícola de la provincia. “Cuanto antes avancemos, más rápido podemos encontrar soluciones para contrarrestar el cambio climático. Todavía estamos a tiempo”, afirmó.
La apertura de Valos 2011 comenzó con una impactante conferencia del investigador que dirige el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet).
Allí Villalba hizo un llamado magistral a la toma de conciencia, al demostrar el riesgo de crisis hídrica que tiene Mendoza a medida que retroceden las reservas glaciales en la cordillera de los Andes.
“Aunque la Tierra aumentó sólo un grado su temperatura general en los últimos 150 años, el planeta no se calienta de manera uniforme. Es mayor la incidencia sobre los continentes y en altas latitudes”, explicó el científico local. Y en una comparación del Sur argentino y chileno, la zona más alta de la cordillera es uno de los sectores que más están aumentado de temperatura.
Villalba dijo que se trata de una noticia pésima para Mendoza, que ya tiene un índice de estrés hídrico comparable con el de los países de Medio Oriente.
“Existe una relación estrecha entre la nieve de la cordillera y el caudal de los ríos. Pero en años como 1968, cuando no nevó, los ríos no se secaron porque se alimentaron de las reservas periglaciares. Entonces la cordillera es una esponja que nos permite tener agua en años críticos”, continuó el científico.
Para demostrar la magnitud del problema, el especialista mostró imágenes de glaciares que habían retrocedido el equivalente a 5,5 años de descarga del río Tupungato, uno de los principales afluentes mendocinos. Otros, como el río Atuel, ya presentan diferencias en los ciclos habituales de caudal.
El foro Valos continuó con la presentación de FIAVIS, un equipo multidisciplinario para la investigación y búsqueda de acciones para generar una vitivinicultura sustentable.
Hubo mesas temáticas de diálogo con experiencias en la protección del medio ambiente. El próximo encuentro será en setiembre.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs