Carrera por la conservación de especies

Carrera por la conservación de especies

Fecha de Publicación: 10/07/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Dave Chamberlain busca que se tome conciencia sobre el peligro que corren el yaguareté, en la Argentina, y el rinoceronte, en Africa
Dave Chamberlain está a punto de emprender la mayor aventura de su vida, pero lo que representaría un desafío sin precedente para la mayoría de las personas, recorrer los 5224 kilómetros de la ruta 40, desde La Quiaca a Río Gallegos, para él no lo es. "Cualquiera puede hacerlo", afirma Chamberlain, un sudafricano de 34 años que todavía no logra ubicarse en Buenos Aires. "Yo no tengo el físico de un corredor de fondo, por lo cual no es mi intención batir récords."
El sudafricano tiene como objetivo correr un promedio de 26 kilómetros por día en un periplo que lo llevará a atravesar 20 parques nacionales, cruzar 18 ríos de los más importantes del país y experimentar alturas de hasta 5000 metros sobre el nivel del mar.
El viaje lo realizará a bordo de un motorhome con dos compañeras, Marilu Matthee, su compatriota de 30 años que lo acompañará en el asfalto; y Mariana Courtney, mexicana, que estará a cargo de manejar el vehículo además de retratar la hazaña con fotos y videos.
Durante el trayecto, Chamberlain ayudará a difundir el proyecto de La Fundación Vida Silvestre Argentina para crear conciencia del peligro en extinción en que se encuentra el yaguareté. Y también difundirá los peligros que corre el rinoceronte africano como especie de su continente.
"Tenía planes para ir a las islas Maldivas en enero pasado, para enseñar submarinismo, pero perdí mi pasaporte", confiesa con una sonrisa. "Mientras realizaba los trámites para sacar otro, mi mamá me propuso correr junto a toda la familia la Maratón de la Antártida en la isla Rey Jorge para festejar su cumpleaños, en marzo. Así que miré el mapa del mundo, vi que la ruta 40 atraviesa la Argentina de punta a punta y decidí llevar adelante este proyecto antes de reencontrarme con ellos."
El recorrido por la ruta 40 comenzaría a fines de este mes y el plazo que se ha puesto Chamberlain es llegar a Río Gallegos al concluir febrero.
Para este hombre de 34 años, oriundo de la ciudad de Pretoria, todo es posible en la vida. Aunque cuenta con un bajo presupuesto y no se entrenó demasiado, el espíritu que persigue la carrera es otro: "No es tan difícil correr 26 kilómetros por día. Además, me parece una buena iniciativa mostrar que este desafío puede ser realizado por cualquier persona". Su único objetivo: concientizar, a través de su aventura, sobre el peligro de dos especies que peligran en su país y en la Argentina.
En el continente americano se estima que quedan entre 7000 y 15.000 yaguaretés, de los cuales se conservan menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Misiones.
Poco más de un siglo atrás, esta especie llegaba hasta la provincia de Buenos Aires, pero hoy se encuentra recluida en los sitios menos alterados del norte de nuestro país.
La pérdida de su hábitat, selva y bosque, como consecuencia de la deforestación; su caza ilegal o la caza indiscriminada de sus presas y los conflictos con animales domésticos afectan su supervivencia.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs