Suspenden las actividades de la minera Vale

El Gobierno suspendió las actividades de la minera Vale

Fecha de Publicación: 18/06/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



Tomó esa decisión debido a que la minera no informa las empresas locales que ha contratado ni tampoco la cantidad de trabajadores mendocinos que ha empleado.
"Al Gobierno (provincial) no le interesa que la minería se desarrolle en forma desordenada y que la ganancia quede en otros sectores económicos", advirtió el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vázquez, en la rueda de prensa dada ayer para anunciar la suspensión de todas las actividades que la empresa minera Vale realiza en Malargüe.
Sorpresivamente, las direcciones de Minería y Protección Ambiental firmaron las resoluciones 78/2011 y 168/2011, respectivamente, para impedir el avance de las obras civiles del proyecto Potasio Río Colorado por "incumplimiento en la información dada por la minera al Gobierno y en la contratación de empresas y mano de obra de origen mendocino", según explicaron los funcionarios.
Por su parte, el gobernador Celso Jaque señaló desde el Este: "Queremos que se cumpla con lo que se firmó, que es el compre mendocino y queremos que se nos dé la información concreta que pedimos; como eso no está lo suficientemente claro hemos pedido que se tome esta decisión para que, efectivamente, lo que se firmó se cumpla", y agregó:"Hasta ahora la empresa no cumplió y queremos que nos den toda la información para poder revertir la situación. Está firmado y corresponde que se haga. Si no se cumple no dejaremos que siga operando".
La empresa minera Vale queda así emplazada a cumplir en cinco días con "la presentación del plan y monto de inversiones totales" ya que, según explica la resolución, "la información brindada por la empresa resulta insuficiente" y no guarda relación con el emprendimiento. Así, la empresa brasileña estaría incumpliendo con la especificación de cada una de las inversiones a realizar, los plazos de cada actividad, mano de obra, prestación de servicios y materiales necesarios a fin de que "tanto el sector empresario como los prestadores de servicios mendocinos" puedan acceder y "adecuar la oferta" para las licitaciones e instancias de pedido de la minera.
Al respecto Vázquez agregó que "si la empresa no entiende este concepto, no nos interesa que desarrolle sus operaciones aquí".
El Gobierno en su resolución señala que la minera no está cumpliendo con el Acta Acuerdo (2515/2009) de contratación del 75% de mano de obra local y empresas mendocinas para la realización de las obras civiles en la futura mina que se explotará a partir de 2014.
El subsecretario de Hidrocarburos declaró que esta acción del Ejecutivo provincial es un "emplazamiento, una sanción, no una ruptura". Aclaró que necesitan la grilla de inversiones e ítems de cada obra con las contrataciones del Compre Mendocino. En definitiva, "necesitamos todo el plan de obra para hacer el contralor", redondeó el funcionario.
El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, explicó que al Gobierno "no le ha conformado la información sobre las contrataciones" y tampoco han "mostrado voluntad en negociar con firmas mendocinas para las grandes contrataciones de las obras como no hubo ninguna señal para las nuevos trabajos a hacer en la zona". Al respecto el funcionario dijo que "han cotizado obras eléctricas Distrocuyo y Ceosa, por ejemplo, pero aún no se han adjudicado. Exijo ver a empresas mendocinas trabajar en la obra", subrayó.
Las empresas que en la actualidad están realizando dichas obras son Skanska (Buenos Aires), Milicic (Santa Fe) y Edes, Empresa Distribuidora de Energía Sur. Firmas oriundas de Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs