Sali-Dulce: los empresarios "explican"

Rocchia Ferro: “La contaminación no se soluciona metiendo preso a empresarios”

Fecha de Publicación: 24/06/2011
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Según el industrial tucumano, las empresas están cumpliendo con lo que exige la ley y pidió “algún tiempo” para ver los resultados.
Ante la avanzada judicial encabezada por la provincia de Santiago del Estero por la causa de contaminación en el Embalse de Río Hondo, el presidente de la firma Los Balcanes, propietaria de varios ingenios tucumanos, Jorge Rocchia Ferro afirmó que “los problemas ambientales no se solucionan metiendo preso a empresarios”.
Las declaraciones de Rocchia Ferro surgieron en medio del inminente llamado a indagatoria que haría la Justicia Federal en Santiago del Estero a su esposa, la polémica Catalina Lonac, que sería citada junto a otro empresario tucumano, Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart).
En diálogo con medios tucumanos, Rocchia Ferro afirmó: “Nosotros somos conscientes de que no tenemos que contaminar el medio ambiente, no tenemos que arrojar cenizas y tampoco tenemos que arrojar cachaza; obviamente que eso tiene una progresividad, hoy gracias a la gran inversión y a la aplicación de los tratamientos, en la cachaza tenemos niveles de cero”.
En ese sentido, el empresario aseguró que “hay estudios que ya los publicó el gobierno de Tucumán en su página de internet en los que se confirman esos datos y esos niveles”.
En cuanto al tratamiento de la vinaza, Rocchia Ferro dijo que “todos los ingenios estamos trabajando con todo lo que nos exige la ley, hay lagunas de sacrificio, biodigestores, reducción de alcohol en la cantidad de evaporación”.
Asimismo sostuvo que en el caso de los ingenios de su propiedad, “acabamos de poner un equipo que reduciría en un 25 por ciento la vinaza, con los efectos de la nueva tecnología que aplicamos en nuestras empresas; en esto tenemos que trabajar todos juntos, aquí no se solucionan los problemas ambientales metiendo preso a los empresarios, aquí las cosas se solucionan trabajando, invirtiendo y cumpliendo con los programas que exige la provincia”.
Rocchia Ferro puntualizó que “tenemos el Programa de Reconversión Industrial anunciado por el gobierno, tenemos una serie de medidas que venimos cumpliendo, aquí hay programas de medio ambiente donde todas las empresas viene cumpliendo con lo exigido”.
Por último, explicó que los empresarios “tenemos un compromiso con la sociedad que lo tenemos que cumplir, lo único que necesitamos es algún tiempo para poder cumplir, ni siquiera hablo de financiamiento, porque hasta aquí, el cien por ciento de las inversiones de las empresas de los ingenios de Tucumán se hicieron con esfuerzo propio”.

Situación complicada
Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac son investigados también por el juez federal de Tucumán, Mario Racedo, por infringir la ley de Residuos Peligrosos. La más complicada es Lonac recordada por culpar de la contaminación a la mala construcción del dique de Las termas. La estrategia de su defensa se basa en demostrar que la mujer no conducía el ingenio que tiene la mayor destilería del país (produce biocombustibles a partir de la caña de azúcar), ya que se había alejado del manejo un año antes (2006), dejando el mando en manos de su marido, Jorge Rocchia Ferro.
Rocchia Ferro y Lonac son propietarios de los ingenios Cruz Alta y La Florida, a través de la empresa Compañía Azucarera Los Balcanes, además del hotel Catalinas Park y de otro emprendimiento hotelero en el cerro San Javier, así como también de la Universidad San Pablo de la provincia vecina. Además, Lonac desempeña el cargo de cónsul de Croacia en Tucumán.


“Es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas”

El fiscal general con jurisdicción en Santiago del Estero, Antonio Gómez, rechazó las declaraciones de Jorge Rocchia Ferro, al asegurar que las empresas tucumanas no cumplen con lo exigido por la ley y sostuvo que solicitar tiempo para concretar las inversiones “es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas”.
En diálogo con EL LIBERAL, Gómez manifestó que “sostener que se está cumpliendo con la ley es engañar o ejercer el derecho a defensa que tiene cualquier persona acusada de algún delito; se puede mentir porque la ley le da esa posibilidad, entonces como no está obligado a declarar contra sí mismo puede decir lo que quiera”.
En ese sentido, el fiscal general sostuvo que “los hechos demuestran exactamente todo lo contrario, están cometiendo el delito de contaminación, ésta no es una causa penal nueva, es una causa que viene del año 2007 en el que han tenido tiempo más que suficiente para hacer las inversiones que le exige la ley, por lo tanto cualquier pedido de prórroga está absolutamente fuera de lugar”.
El funcionario judicial fue más allá con sus dichos al ejemplificar la situación. “Es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas y así poder salir de la pobreza”, lanzó.

La Alumbrera
En tanto, Gómez indicó que la causa por contaminación ambiental continuará avanzando no sólo contra los ingenios y las citrícolas, sino también con las mineras. “El caso de La Alumbrera es una de las que está investigándose en Santiago del Estero, en total suma cuatro causas penales; las otras tres, dos son en Tucumán y una en Catamarca”, detalló.
En ese sentido, Gómez puntualizó que “una de las causas tiene contenido económico, no es sólo una causa ambiental, porque está apoyada en una denuncia que hizo un ingeniero geólogo sobre el contenido de lo que está exportando”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs