Rediseñarán la central Atucha II por seguridad

Rediseñarán la central Atucha II por seguridad

Fecha de Publicación: 20/06/2011
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional



Será amoldada a las normas post Chernobyl. La planta será inaugurada en septiembre.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) aprobó una modificación en el diseño original de la central Atucha II para permitir una parada rápida del reactor en caso de un accidente severo, y adaptarlo de este modo a las normas de seguridad post Chernobyl.
Aunque el gobierno había desestimado las advertencias sobre la necesidad de esta modificación y siempre priorizó la finalización de la obra, el desastre de Fukushima en Japón y las presiones del Organismo Internacional de Energía Atómica en el nuevo escenario mundial parecen haber alterado la noción oficial acerca de la ley de las probabilidades.
Por su parte, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) indicó que "el gobierno tomó la decisión que durante más de cuatro años dijo que era innecesaria".
Una resolución de la presidencia de la Cnea aprobó el desarrollo y fabricación de un "sistema de inyección de boro ante roturas de tipo 2 A"; es decir, un mecanismo de respuesta ante un accidente severo.
Con esta modificación, se lograría una detención rápida del núcleo del reactor en caso de ser necesario, aspecto no contemplado en el diseño original que realizó el gigante alemán Siemmens en la década de 1970.
Desde el organismo aseguraron, sin embargo, que este cambio no postergará la inauguración de la central, proyectada para septiembre próximo.
La titular de la Cnea, Norma Boero, aseguró a que los detalles técnicos acerca del funcionamiento de Atucha II "tienen que ser consultados con José Luis Antúnez". Antúnez es el hombre fuerte de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), la empresa estatal encargada de la construcción y puesta en funcionamiento de la central. "Nosotros sólo damos apoyo técnico en cuestiones puntuales", advirtió Boero.
Según señalaron técnicos del ámbito atómico nacional, un rediseño de este tipo implicaría una costosa parada de al menos dos años.
"Creo que Atucha II se va a inaugurar de todos modos en septiembre y después se harán las reparaciones necesarias; cuánto tiempo demorará el reacondicionamiento es algo que no puedo decir porque no lo sé", dijo la titular de la Cnea.
Cambios necesarios. La necesidad de estos cambios en la base de diseño había sido advertida en 2007 por informes técnicos encargados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la propia Cnea.
El desastre nuclear generado por el tsunami en la central japonesa de Fukushima cambió el panorama mundial, dejó en claro que ninguna posibilidad de accidente debe ser desestimada.
Luego del terremoto-tsunami que derritió el núcleo de tres reactores de la central atómica japonesa de Fukushima, el movimiento llegó a Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, decidió la desconexión para 2022 de todas las centrales nucleares teutonas. Ocho meses antes, había ampliado la vida útil de muchas de ellas. Y siete de las centrales más antiguas, hoy cerradas para reacondicionamiento, ya no serán abiertas, como la Biblis 2, que es similar en diseño y funcionamiento a Atucha I y II.
El eco de esta decisión política también llegó a Italia: Silvio Berlusconi había detenido la construcción de ocho reactores y el fin de semana pasado un referéndum popular sepultó cualquier reactivación nuclear.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs