Lámparas bajo consumo no son lo que parecen

Las lámparas bajo consumo no son lo que parecen

Fecha de Publicación: 01/06/2011
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


16 de los 20 modelos relevados tienen una potencia inferior a la promocionada. Desde hoy se prohíbe vender las viejas bombitas.
Desde hoy, los comercios ya no pueden vender lámparas incandescentes comunes, una medida que apunta a ahorrar energía y, de esta manera, contribuir a paliar el calentamiento global ocasionado por el consumo de combustibles fósiles que alimentan las usinas. Su reemplazo por lámparas de bajo consumo supone un ahorro de hasta el 80 por ciento, promocionan algunas empresas e incluso ONG ambientalistas.
No obstante, un trabajo realizado en 2006 por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) detectó varios problemas en estos artefactos. Estudió 17 marcas, 20 modelos y 600 lámparas. Algunas no ahorran lo que decían y otras no tienen la vida útil o potencia que promocionaban.
De los 20 modelos, 16 tenían una potencia eléctrica inferior a la lámpara incandescente de potencia equivalente indicada en los envases. Había focos que se promocionaban como equivalentes a uno incandescente de 100 watts, pero su potencia real fue de 29.
También la vida útil de algunas lámparas no fue la que indicaba el envase. El Inti estudió el comportamiento de las lámparas durante las primeras 100 horas de encendido y detectó marcas que un porcentaje importante se extinguieron ya antes de las 100 horas. El caso extremo es un modelo que indicaba una vida útil de cinco mil horas, pero 66 por ciento de la lámparas dejó de iluminar antes de las 100 horas. A su vez, tres modelos generaron cortocircuito en la instalación.
En tanto, algunos modelos resultaron más ahorradores que otros. Las mejores consumían 5,7 veces menos que una incandescente de potencia equivalente. Las de peor calidad consumían tres veces menos. La de mejor potencia, durabilidad y ahorro es la Philips Essential Twister 20W. La de menos durabilidad resultó ser la marca Barrow 20W, que junto con la M2 Línea 15W XS y la Lucce Nuova 20W generaron cortocircuitos.
Más baratas. El precio de las lámparas incandescentes rondaba los dos pesos. Sin embargo, consumen más y en teoría duran menos.
Bajo consumo. Según la marca, el precio de las nuevas varía de 11 a 27 pesos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs