Ya analizan muestras tomadas en Botnia

Ya analizan muestras tomadas en Botnia

Fecha de Publicación: 05/05/2011
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Entre Ríos


Luego de la realización del ensayo general del monitoreo del río Uruguay sobre la base del protocolo acordado entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, indicó que el Comité Científico evaluará la información que surja de las muestras tomadas, labrará actas con los valores y emitirá sus conclusiones, que se darán a conocer los últimos días de mayo.
«Las muestras son de agua, pero estamos comprando los equipos para medir aire en todas las chimeneas de Botnia», adelantó Orduna, asegurando que «si hay un parámetro fuera de lo permitido se le pedirá que realice la prevención de la contaminación, que es la eliminación de la contaminación». Las declaraciones se enmarcan en medio de la tensión que se generó entre la Argentina y Uruguay luego de que el país vecino aumentara la temperatura del agua del vertido con intención de flexibilizar los estándares de control ambiental.
Las muestras de agua se tomaron en la fábrica de pasta de celulosa y en la desembocadura del río Gualeguayachú en el río Uruguay, y serán analizadas con un medidor multiparamétrico que adquirió la CARU.
Lo mismo se realizará a fines de mayo, con la diferencia de que las muestras van a ser enviadas a dos laboratorios de Canadá. Mientras tanto, se están seleccionando laboratorios de ambos países para que continúen con el análisis de las muestras, reemplazando a los laboratorios canadienses.
En la primera etapa del protocolo acordado, los científicos observaron las condiciones de la planta y el modo en que se desarrollan las actividades, como forma de afinar detalles para el comienzo formal del monitoreo en un plazo inferior a dos meses. Sin embargo, ya se detectaron ciertas irregularidades, como sensores ambientales con parámetros modificados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs