Masiva movilización contra la pastera UPM

Masiva movilización contra la pastera UPM en Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 09/05/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos



Los vecinos reclamaron el cierre de la planta (ex Botnia), pero no cortaron el puente
"El conflicto no está terminado ni resuelto", dijo ayer la Asamblea Ciudadana y Ambiental de Gualeguaychú en el documento que leyó en el marco de la marcha anual que realizaron para exigir el cierre de la planta de celulosa UPM (ex Botnia). También criticaron al gobierno nacional al que acusaron por sentirse "desprotegidos" en su lucha.
Según la asamblea, miles de vecinos de Gualeguaychú se dieron cita en el puente que une esa ciudad con Fray Bentos para denunciar la contaminación ambiental provocada por la pastera. La de ayer fue la séptima edición de la manifestación que se denomina Abrazo al Río Uruguay, y en esta oportunidad sumó una modalidad: la posibilidad de dejar pasar vehículos mientras se producía la concentración. "No puede decir nada el juez", advirtió el asambleísta Oscar Bargas, en diálogo con La Nacion, haciendo referencia a la causa que se inició en la Justicia Federal contra diez asambleístas por el corte de la ruta internacional, que se prolongó durante tres años y medio desde noviembre de 2006.
Como parte de las actividades, se leyeron oraciones religiosas tras lo cual se realizó la caminata de manifestantes, entre las 14 y las 19. Como en otros años, estuvo presente el candidato a jefe de gobierno porteño "Pino" Solanas, además de referentes provinciales entrerrianos, como el vicegobernador Eduardo Lauritto; el ex gobernador y candidato del Peronismo Federal, Jorge Busti, y el intendente local, el kirchnerista Juan José Bahillo.
En el documento que se leyó hubo duras críticas al gobierno uruguayo. "No olvidamos las falsas promesas de Tabaré Vázquez asumidas por el presidente José Mujica: «Si Botnia contamina, la cierro». Desde aquí le decimos: presidente Mujica, si usted tiene honor y dignidad, cumpla su palabra. Ya ha quedado suficientemente probado que Botnia-UPM contamina, y mucho más de lo que temíamos al principio."
Tampoco faltó un reproche a la presidenta Cristina Kirchner. "Expresamos claramente también, señora Presidenta, que en la actualidad nos sentimos desprotegidos, abandonados y en estado de indefensión de nuestra justa causa nacional", dijeron los asambleístas.
"Las fábricas de pasta celulosa -denuncia el documento- insumen para la producción de un millón de toneladas de pasta más de 300 millones de metros cúbicos de agua anuales que toman de ríos de agua dulce; de ese caudal de agua, el 80% regresará contaminada al río y un 20% quedará en el proceso de elaboración de pasta, evaporación de gases y para reciclaje de la producción química del proceso. ¿Esto es ambientalmente aceptable? ¿Debe este pueblo resignarse a vivir contaminado?"
Además hubo una queja por el fallo del Tribunal de La Haya que, pese a declarar que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay, no hizo mayor alusión a la contaminación. "La asamblea no aceptará ni aceptaremos jamás el dictamen de La Haya en cuanto a su legalización de la instalación de Botnia UPM; para nosotros, los habitantes de la cuenca, Botnia-UPM será siempre ilegal. El alto tribunal desperdició la oportunidad de consagrarse como el defensor de la vida", dijo la organización ambiental.
Por último, el escrito instó a continuar la lucha contra la pastera. "Hay que escuchar la naturaleza y a seguir luchando por nosotros por nuestros hijos, por la vida de todos", concluyó.

Cumbre de cancilleres
Los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, se reunirán pasado mañana en Buenos Aires para debatir la agenda bilateral y, sobre todo, los temas relacionados con las comisiones de los ríos de la Plata y Uruguay. Según informó la Cancillería, se analizará la marcha del plan de monitoreo de la planta de producción de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) y la reciente normativa uruguaya relacionada con los efluentes de dicha fábrica.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs