Diferencias por la Ley de Agoquímicos

La legislación sobre agroquímicos enfrenta a ruralistas y ambientalistas

Fecha de Publicación: 30/05/2011
Fuente: La Verdad On Line
Provincia/Región: Buenos Aires


La actualización de la vieja legislación que regula el uso de agroquímicos en todo el territorio bonaerense puso al gobierno provincial en el medio de una puja entre asociaciones rurales y ambientalistas, quienes se oponen a lo que consideran “una legislación más permisiva que la anterior”.
En mayo del año pasado el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia conformó una mesa de discusión que trabaja en un anteproyecto de modificación de la Ley 10.699, que regula el uso de agroquímicos y fue aprobada en 1988. La idea oficial es cambiar, vía decreto, la reglamentación de la Ley para adecuar la norma a la aparición de las nuevas tecnologías.
Ayer, el ministro Ariel Franetovich aseguró que “es inminente” la modificación del actual decreto reglamentario, que data del año 1991. Sin embargo, el anuncio se da en medio de una fuerte polémica con sectores ambientalistas, liderados por la ONG Bios y “Paren de Fumigarnos”, quienes sostienen que el resultado del debate fue “un retroceso” respecto de la antigua norma.
En tanto, desde la Federación Agraria consideraron que “es prematuro” hablar de una “inminente” modificación de la reglamentación, ya que “es una conversación muy espinosa, y no todos están de acuerdo”.
José Luis Mamarella, representante de FAA en la mesa de discusión, dijo a DIB que “la cuestión no está tan cerca de resolverse, falta mucho trabajo por hacer”.
“No va a ser tan fácil, hay que debatir mucho”, dijo el ruralista. FAA se despegó de la posición del resto de las entidades rurales: la entidad sostiene que “hace falta regular las prácticas con agroquímicos”, aunque consideran que “no sería necesario una nueva ley si se controlaran como es debido las prácticas de aplicación de los productores”.

“Un paso atrás”
Silvana Buján, representante de Bios Argentina, criticó duramente la iniciativa desarrollada por el gobierno bonaerense, al asegurar que “los cambios que se plantean son peores que la ley vigente, retrocede”.
Buján explicó que los cambios estudiados “permite que herbicidas tipo 3 y 4 (como el glifosato) se apliquen hasta el límite mismo de las escuelas y los barrios”. “Dicen que fue una reunión plural, pero sólo participaron los fumigadores”, ironizó.
Además, la ambientalista manifestó que de la discusión “se nos excluyó a nosotros y a otros ONG’s, mientras que sectores que sí participaron, como la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata “se apartaron ante la inminencia de los resultados”.
Ayer, Franetovich sostuvo que los cambios en la legislación “cumplen con el mandato del gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud”.
Para el funcionario, a partir de esta nueva normativa, “se pone fuerte énfasis en el uso racional y responsable de los agroquímicos en el sector agropecuario”.

Acciones
Frente a este panorama, BIOS junto a Renace y la asociación Paren de Fumigarnos iniciaron un plan de acción para evitar que la iniciativa siga avanzando. Las organizaciones enviaron cartas al gobernador y a los legisladores que componen las comisiones de Salud, Ecología y Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, pidiendo detener el proceso, al tiempo que difundieron los teléfonos y los correos oficiales de los funcionarios para que los particulares interesados realicen el reclamo.
En tanto, el próximo 11 de junio convocaron a una asamblea en la localidad bonaerense de Junín “para discutir y diseñar estrategias que nos permitan evitar la sanción de la modificación de la ley de agroquímicos propuesta por el Ministerio de Asuntos Agrarios y sus socios del agronegocio”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs