Salta: Intereses sojeros y deforestación

Salta de candidatos: Intereses sojeros y deforestación

Fecha de Publicación: 09/04/2011
Fuente: Comunicación Ambiental
Provincia/Región: Salta



Este domingo será el turno de Salta de elegir gobernador. La elección tiene la particularidad de presentar dos candidatos que respaldan a la Presidenta. También, un productor sojero acusado de trabajo esclavo y beneficiado por los mismos kirchneristas. Las alternativas de cambio, entre partidos del centro y la izquierda. En este artículo, una crónica de los últimos años en la provincia escenario de discusión de la Ley de Bosques.
Las problemáticas socioambientales del territorio provincial son variadas. De todos modos, la más importante es la deforestación, debido sobre todo al avance de la frontera agrícola, por lo cual los intereses provinciales fueron los que más se opusieron a la Ley de Bosques. Estos fueron los causales principales de las grandes inundaciones en la ciudad del Tartagal, que también sufre por los daños causados río arriba en Bolivia. Los intereses mineros también están presentes y el actual gobernador promovió una Ley de Glaciares similar a la propuesta por San Juan.

Walter Wayar (Frente Popular para la Victoria). Es uno de los candidatos kirchnerista y la prensa menciona el apoyo del dirigente sindical Hugo Moyano. Fue vicegobernador de 1995 hasta el 2007, acompañando los tres mandatos del actual senador justicialista Juan Carlos Romero (quien fue en el 2003 candidato a vicepresidente de la Nación de Carlos Menem). El último periodo de gobierno de la fórmula Romero - Wayar en la provincia, del 2003 al 2007, ya aliados al kirchnerismo, estuvo signado por la discusión de la Ley de Bosques.
El primer incidente que trascendió a la opinión pública fue el intento de venta de la reserva natural Pizarro en el departamento de Anta. La iniciativa dirigida a beneficiar a los agronegocios incluía también el desalojo de pueblos wichi y, en ese momento, una campaña liderada por Greenpeace Argentina consiguió detenerla. Por la misma época, el diputado Miguel Bonasso, (entonces kirchnerista y hoy en Proyecto Sur) impulsó la Ley de Bosques Nativos, cuya principal oposición se realizó desde la bancada del justicialismo salteño.
De hecho, en retrospectiva, en el 2008 Bonasso publicó un fuerte artículo titulado "Un ecocida llamado Romero", quien en ese momento se desempeñaba como vicepresidente del Senador por el PJ- Frente para la Victoria. De todos modos, este panorama de debate sobre la deforestación tiñó las elecciones del 2007, donde Wayar se presentó como sucesor de Romero por el "Frente Justicialista para la Victoria" pero perdió frente a otro candidato kirchnerista, Urtubey, por muy estrecho margen. Aunque ahora Wayar declare que está alejado de Romero, los 12 años de gestión en conjunto no pueden ser desdeñados.

Juan Manuel Urtubey (Frente Justicialista Renovador de la Victoria). El actual gobernador de Salta sucedió en el cargo a Romero en el 2008 y este domingo va por la reelección hasta el 2016. En su sector confluyen kirchneristas con miembros del tradicional Partido Renovador Salteño. Durante su gestión, la provincia volvió a ser el escenario de discusión nacional cuando fue luego de una segunda gran inundación en Tartagal en el 2009 cuando la Presidenta Cristina Fernández decidió la muy demorada reglamentación de la Ley de Bosques, 14 meses después de su sanción.
El 17 de diciembre del 2008, la Legislatura Provincial había aprobado una ley de ordenamiento territorial presentada por Alfredo Olmedo y convalidada por Urtubey, con oposición de solo tres diputados. Días después, ante un amparo de comunidades indígenas y campesinas, la Corte Suprema de Justicia frenó pedidos de desmonte, pero sólo sobre las casi 500 mil hectáreas que venían de los últimos años de Romero y la nueva gestión no había desautorizado. Para ese entonces, se dio a conocer que los hermanos del gobernador eran dueños de la empresa JOFA, dedicada al negocio forestal.
Luego de todo ello, en los últimos meses el gobernador Urtubey fue uno de los que pidió que se aplique el Fondo Compensatorio que establece la Ley de Bosques, que fuera una de las modificaciones que pidió la provincia en su momento. La partida corresponde a la Jefatura de Gabinete de la Nación y el año pasado se discutió su afectación al programa Fútbol para Todos, algo que luego se modificó. Greenpeace celebró que la Provincia celebró convenios con organizaciones en el marco de una inversión para el cumplimiento de la Ley de Bosques. En febrero de este año, recién, se distribuyeron los primeros fondos para tal fin.

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos - PRO). El actual diputado nacional es uno de los fenómenos mediáticos del último año, conocido por su campera amarilla, su oposición a la Ley de Matrimonio Igualitario y su proyecto para reinstalar el servicio militar. Su familia es conocida como los "Reyes de la Soja", ya que su padre produce 110 mil hectáreas en tierras propias. Siempre según un artículo de Tiempo Argentino. De hecho, la familia se benefició con concesiones realizadas por el mismo ex-gobernador Romero, para una empresa agropecuaria, irónicamente llamada EcoDesarrollo.
Pero también, como ya fue señalado, como senador provincial presentó la Ley de Ordenamiento Territorial que fue aprobada por la Legislatura Provincial y promulgada por el actual gobernador Urtubey.
Vinculado con este tema, el dirigente ha sido en los últimos meses acusado por trabajo esclavo en sus establecimientos. Por esta razón, la diputada nacional Victoria Donda, de Proyecto Sur, propone la destitución de Olmedo como miembro de ese mismo cuerpo legislativo.

Carlos Morello (Proyecto Sur y Partido Socialista): Ingresó como diputado provincial en una lista que acompañó a Urtubey y, como su agrupación Libres del Sur hizo a nivel nacional, se alejó del kirchnerismo en el año 2008 por incumplimiento de la plataforma política. Entre las cinco causas de Proyecto Sur, se consiga una que incluye el "Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la expansión de la frontera sojera".
En este contexto, Morello fue uno de los tres diputados que votó en contra de la Ley de Reordenamiento Territorial de Olmedo. Asimismo, acompañó la presentación de un proyecto de ley nacional para evitar los desalojos firmado por los diputados nacionales de Proyecto Sur, y acompañado también por organizaciones de pequeños productores, campesinos e indígenas que participan en la Mesa de Agricultura Familiar. Un caso particular es el que se da en el departamento de Rivadavia con el empresario Gianfranco Macri. El conflicto por la tierra continúa a pesar de una ley provincial que busca detener también los desalojos.

Claudio Del Pla (Partido Obrero): Los otros dos diputados provinciales que votaron contra la Ley de Olmedo fueron de la izquierda representada por el Partido Obrero, que ahora presenta al diputado provincial Del Pla como candidato a gobernador. En este sentido, la posición del partido es clara: "La denuncia contra Olmedo intenta ser explotada por los candidatos que son igual que el. Defienden los mismos intereses sociales, los de los terratenientes, las mineras y petroleras, como lo son Wayar y Urtubey".
Así, dentro de su propuesta política, expresan: "Un fuerte desarrollo del PO pondrá al pueblo de Salta entre dos verdaderas alternativas políticas: la del gobierno cómplice de un verdadero saqueo de los recursos a favor de las mineras, los sojeros, los ingenios, las petroleras y, por lo tanto, promotor de la miseria social, o el desarrollo de una movimiento clasista de masas, condición para la transformación social que está planteada en el país y en Salta".

Alberto Tito Tonda (Coalición Cívica - ARI). El candidato advirtió a los medios: "Que las promesas del 1º de abril de 2011 van a ser las excusas de 2015 y ya habrán pasado 4 años de mortandad infantil, del mayor desempleo en todo el país. De los mayores índices de desnutrición, del menor índice de construcción de viviendas".

Diego Mariño (Unión Cívica Radical). El partido tiene en la provincia dos diputados provinciales. Según destacó el candidato: “Lo que estamos propiciando desde el radicalismo es de alguna manera esta suerte de reparación histórica para Salta y para la región en general. Creemos que desde Salta debe constituirse y desarrollarse verdaderas políticas regionales que hagan justicia al desequilibrio permanente que se ha venido manifestando a lo largo de la historia”.

Kirchnerismos. A nivel discursivo, el oficialismo nacional se presenta como lo opuesto al sojero Olmedo. Sin embargo, los dos candidatos avalaron de diferentes formas y en dos momentos el agronegocio de su contrincante político. Otro dato importante es que hubo un precandidato del kirchnerismo "puro", Tupac Puggioni, pero fue bajado por el propio gobernador Urtubey, de quien dijo con acierto que "continúa el modelo de Romero". Por supuesto, es Wayar quien fue 12 años su vicegobernador, y de él opinó que se presenta "sin plantear con convencimiento su adherencia al proyecto”. Para este domingo, parece que las dos propuestas relacionadas a Frente y Victoria no hacen más que "hacerle el juego" a la derecha sojera.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs