Quieren restaurar el bosques de Lenga

Gobierno avanza en proyecto de restauración de Bosques de Lenga afectados por el incendio del 2008

Fecha de Publicación: 20/04/2011
Fuente: InfoAmbiente
Provincia/Región: Tierra del Fuego



En el marco de la resolución 256 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del programa de Conservación y Manejo de Bosques Nativos, la Provincia trabaja en la concreción del proyecto de restauración de los bosques de lenga que fueran afectados por incendios forestales en diciembre de 2008.
El proyecto prevé la realización de un vivero de lenga financiado por la Nación, por un monto de 332.150 pesos que será utilizado en tres años.
La idea del proyecto de restauración de bosques nativos surgió tras el incendio que destruyó 7.300 hectáreas al oeste de la Comuna de Tolhuin, en el año 2008
El proyecto tiene una duración de tres años y consiste en restaurar 25 hectáreas de bosques nativos, específicamente en la reserva forestal del flote 93, ubicadas hacía el este de la Comuna.
El vivero de plantas de lenga ya se encuentra en construcción y tiene una dimensión de 6 metros de ancho por 20 metros de largo, cubriendo una superficie total de 120 metros cuadrados.
Martín Parodi, responsable del proyecto, explicó que se aplicarán dos metodologías de trabajo para alcanzar el objetivo de restaurar las 25 hectáreas afectadas.
La primera de ellas se denomina “repique de plantas de bosque nativo”, a través de la cual “se recolectan plantas del área afectada y se las traslada al vivero. Allí se la mantiene en temporada de primavera, de 6 a 15 meses, y una vez cultivada y acondicionada en el invernadero es llevada de nuevamente al área quemada”.
En tanto que la segunda metodología consiste en “repicar áreas aledañas a las hectáreas del incendio y transpantarlas directamente al área afectada”, señaló Parodi.
Personal de la Dirección General de Bosques ha realizado tareas de “monitoreo en las áreas afectadas por el incendio, al igual que tareas de repique en el lugar donde se extrajeron las plantas.
Por último, el responsable del proyecto comentó que esta semana darán inicio a tareas de “extracción del material vegetal del área de repique para el vivero”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs