Prometen un Riachuelo limpio en seis años






Riachuelo limpio en seis años

Fecha de Publicación: 13/04/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


Juan José Mussi, titular de la Acumar, dijo que el año que viene estarán en marcha los mecanismos de saneamiento, cuya implementación demandará cinco años. La Corte haría una “inspección judicial” para evaluar los trabajos realizados.
Los trabajos de limpieza del Matanza-Riachuelo estarán finalizados en seis años, anunció ayer el gobierno nacional. Pero mucho antes, los integrantes de la Corte Suprema seguramente realicen una “inspección judicial” en toda la cuenca, para evaluar el proceso de saneamiento, adelantó el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. La Corte fijará “una nueva fecha de audiencia” para evaluar los avances en el cumplimiento del fallo que ordenó la limpieza del río.
“Dijimos que íbamos a hacer un listado de preguntas más específicas dirigidas a las distintas jurisdicciones y a fijar una nueva fecha de audiencia para ir más al detalle en cada uno de los temas”, dijo Lorenzetti. En ese marco, y para complementar el seguimiento de las tareas en la Cuenca, agregó que “es muy probable también que hagamos una inspección judicial” en la zona.
Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), dijo que la cuenca quedará saneada en seis años y prometió que “en tres meses” finalizará la inspección de las empresas radicadas en la zona. Ese lapso, precisamente, es lo que resta para que venza el plazo previsto por la Justicia, bajo advertencia de aplicación de nuevas multas. Por disposición de la Corte, el juez federal de Quilmes Luis Armella tiene a su cargo la causa por el saneamiento de la cuenca, para que sean efectivas las tareas de limpieza y mantenimiento de las márgenes del río.
“El año que viene van a estar en marcha los mecanismos” que requirió la Justicia, aseguró Mussi, y enseguida advirtió acerca de lo extenso que resultará el proceso total. “A partir de ahí, contemos cinco años más para el saneamiento”, agregó, porque una vez que se deje de arrojar (residuos), viene la limpieza”.
Mussi insistió en la necesidad de “no generar expectativas” acerca de la velocidad en que puede ser limpiado el curso de agua. “De ninguna manera se puede resolver el problema de 200 años en un año”, dijo, al señalar que las tareas necesariamente se extenderán en el tiempo.
Más temprano, junto con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el secretario había presenciado el retiro del último barco hundido en el Riachuelo, a la altura de La Boca. Allí, advirtió que “serán multadas y clausuradas” las empresas radicadas en la zona de la cuenca que no reconviertan sus plantas para evitar contaminar. Por otro lado, aseguró, “hay empresas que quieren colaborar y las vamos a ayudar”.
De las 19.500 empresas radicadas en la cuenca, la Acumar auditó ya a 13.000, explicó Mussi, que por eso aseguró que “en tres meses estaremos terminando de inspeccionar a todas”. El funcionario también procuró señalar que no politizará “este tema”. “La presidenta Cristina Fernández así me lo ha pedido y ella es una fogonera permanente sobre el tema del Riachuelo. Día a día me pregunta qué va pasando con esto, por lo cual no voy a entrar en polémica en este año electoral”, afirmó. Sí recordó que había dicho “claramente que el año que viene van a estar en marcha los mecanismos de saneamiento. Vamos a tardar alrededor de cinco años en que esté totalmente en marcha, después de que se haya evitado el vuelco (de desperdicios en el río), recién comienza la limpieza”, porque “sería ridículo tratar de limpiar lo que se ensucia al otro día”.
El lunes, el juez Armella emplazó a la Acumar para que finalice las inspecciones de las compañías radicadas en la cuenca antes del 1º de julio. En el fallo, dictado en el marco de la llamada “Causa Mendoza”, el magistrado instó a Mussi y a los catorce intendentes de la cuenca a liberar el camino de sirga antes de esa fecha. Armella dispuso también que en ese plazo se retiren del cauce todos los desechos, además de iluminar y desratizar las riberas. La resolución ordena a intendentes y representantes del Poder Ejecutivo Nacional “evitar nuevas ocupaciones sobre los márgenes de la Cuenca” y que “se dispongan de las fuerzas de seguridad para ello”.
Entre las tareas, además, Armella dispuso “la finalización de las obras de desguace de la chatarra que invade la traza ambiental y las urgentes obras de tendido y alumbrado público para dar suficiente iluminación a toda la cuenca hídrica”.

----------------------------------------------------------------------------------

Riachuelo: sacaron el último barco y prometen sanearlo en seis años

Fecha de Publicación: 13/04/2011
Fuente: El tiempo argentino
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


Lo aseguró el secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR, Juan José Mussi. Ayer, con la presencia de la ministra Nilda Garré, fue remolcado el único buque inactivo que quedaba entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón.
Hace 200 años empezó la pesadilla”, advirtió, de espaldas al agua oscura del curso fluvial más infecto del país, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, refiriéndose al momento en que comenzó a llenarse de efluentes contaminantes la Cuenca Matanza-Riachuelo. A su lado, Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente y titular de la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), prometió: “Creemos que en cinco o seis años vamos a poder decir que fue saneado. El que diga que tarda menos, miente.”
Las declaraciones de ambos funcionarios se escucharon a pocos metros del Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca, donde ayer asistieron al acto en el que la Prefectura Naval retiró el último buque inactivo de la zona comprendida entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón.
En diálogo con Tiempo Argentino, la ministra precisó que “ya se han retirado 57 buques, y lo mejor de todo es vivir este momento histórico, viendo que los chiquitos de la zona, que tuvieron problemas por la contaminación de esta porquería, ya no van a seguir sufriendo ese daño”.
Cuando, minutos antes del mediodía, el buque DG-28 fue extraído del lugar donde había permanecido amarrado durante años, al borde de la Avenida Pedro de Mendoza, pudo verse con claridad la cantidad de desechos que estaban estancados entre el casco del barco y el borde del agua. Botellas, latas, papeles metalizados y cáscaras de comida eran algunos de los objetos discernibles entre el montón de basura.
Al respecto, Mussi detalló: “Hay tres tipos de desechos que se vuelcan en el Riachuelo: contenidos fecales, contenidos industriales y residuos sólidos domiciliarios. El año que viene estarán en marcha los mecanismos de saneamiento, porque antes de limpiar el cauce debemos asegurarnos de que se dejen de volcar residuos en él. Estamos en plan de ayudar a aquellas empresas que están dispuestas a reconvertirse. Y, desde luego, multar a las que no quieren contribuir con la causa.”
El titular de la ACUMAR anticipó que la inspección de todas las empresas radicadas a la vera del curso hídrico finalizará en tres meses, fecha en la que vence rá el plazo estipulado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, comisionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para controlar que se aplique el fallo de la “causa Mendoza”, que es la que ordena el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, además de la liberación del camino de sirga, donde existen asentamientos precarios en los que viven, según el último relevamiento, unas 2424 familias, que suman cerca de 9000 personas.
El último buque extraído ayer, una chata tanque que se dedicaba a tranportar fluídos, fue trasladado hacia el partido de Tigre, donde quedará a cargo de sus propietarios, quienes se ocuparon de remolcarlo.
No fue el caso de otros buques, que estaban abandonados o tenían tantas deudas que quedaron en manos del Estado Nacional. Esos fueron vendidos como chatarra y el dinero resultante fue donado al Hospital de Niños Sor Ludovica, de La Plata, y a la Fundación Garrahan.
Según explicó a Tiempo Argentino el prefecto nacional Oscar Arce, “lo más importante fue visualizar el problema”, y dio algunas precisiones: “Antes, Prefectura sólo se ocupaba de sacar los buques que estaban hundidos o generaban peligro para la navegación. Desde 2007, se consiguió cambiar las pautas legales, y ahora podemos sacar aquellos buques que están inactivos, es decir, que no se hundieron pero ya perdieron su certificado de navegación por deudas, y que además presentan un obstáculo y, sobre todo, un riesgo ambiental.”
Por eso, al comenzar su conferencia de prensa, la ministra Garré subrayó que “hubo que vencer muchos obstáculos legales”, para llevar adelante el saneamiento y sostuvo que existe “el firme compromiso político de asumir la limpieza del Riachuelo”.
Sobre las familias que viven en la zona y padecen cotidianamente la contaminación ambiental, Mussi aseguró que “se van con una llave en la mano”, en referencia a que se las está mudando, de a poco, a otras zonas más protegidas. “Pero mudar 2000 familias de este barrio no se hace de un día para el otro”, indicó el secretario de Ambiente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs