Minería: noticia en Catamarca, Tucumán, San Juan




Por los glaciares

Fecha de Publicación: 13/04/2011
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Greenpeace, junto a ocho asambleas ciudadanas y organizaciones sociales de San Juan, pusieron en marcha ayer en la provincia la campaña nacional para juntar firmas contra los amparos judiciales presentados por Barrick contra la aplicación de la Ley nacional de Glaciares, además de reclamar a la Nación la realización del inventario en áreas prioritarias y auditorías ambientales a las mineras para corroborar si están afectando glaciares. En San Juan existe una ley provincial, y se está haciendo el inventario de glaciares. La iniciativa tuvo poca convocatoria.

----------------------------------------------------------------------------------

Corpacci dijo que en Catamarca “hay lugar para toda la minería”

Fecha de Publicación: 13/04/2011
Fuente: La Unión Digital
Provincia/Región: Catamarca


Lucía Corpacci dejó en claro cuál será su política en esta materia minera. Elogió el modelo sanjuanino y habló de un desarrollo regional. También opinó sobre las regalías mineras, el rol del Estado y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.
Corpacci quiere una minería “involucrando a la gente”, un modelo como el que desarrolló San Juan en los últimos años. La gobernadora electa visitó esa provincia para acompañar al gobernador Luis Gioja. Habló sobre la principal actividad económica y aseguró que en Catamarca “hay lugar” para que todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, se desarrollen.
“Nosotros en Catamarca tenemos a la gente enfrentada con el desarrollo minero, y por una cuestión lógica no ha visto crecer su localidad a la par que se desarrollan las mineras. Entonces nosotros hemos visualizado en San Juan con la generación de fideicomisos a partir de la minería, que para nosotros es muy importante porque permite generar infraestructuras que son indispensables para esas poblaciones. Hemos visto que ese es un modelo que podemos seguir, de la misma manera lo que es el control del impacto ambiental. Cómo trabaja la Policía Minera en esa provincia no tiene nada que ver con cómo trabaja la Policía Minera en Catamarca. Esos son los modelos que nosotros queremos imitar”, sostuvo la gobernadora electa en una entrevista concedida en exclusiva a la revista Mining Press.

¿Qué más del modelo sanjuanino se puede poner en práctica en Catamarca?
- Yo creo que el modelo sanjuanino tiene muchas cosas a imitar, o por lo menos a informarse cómo han estado haciendo esto ustedes, que tiene que ver también con un modelo de desarrollo del país. Cuando uno ve la región del Noroeste y la de Cuyo, en general son provincias que se han ido desarrollando. Uno ve San Juan, La Rioja misma, uno ve Tucumán, Salta, que han crecido con otro tipo de emprendimiento que no tienen nada que ver con el empleo público. Mientras que nosotros teníamos un modelo de provincia donde el único generador de empleo era el Estado provincial. Entonces nosotros queremos incentivar la producción como incentivó San Juan, incentivar la minería pero controlada, responsable, cuyos beneficios le lleguen a la gente, cuyas poblaciones vean que pueden tener otro desarrollo más allá de la minería igual que lo hace San Juan. Y una región, que eso me parece que es muy interesante, integrada. Si nosotros empezamos a trabajar todos como región, a poner reglas comunes en cuanto a la minería como región, creo que vamos a tener un despegue muy interesante.

¿Habría que hacer alguna modificación a la legislación minera?
- Por ahí hay algunas modificaciones que hay que pensar en hacerlas, pero lo que creo es que básicamente hay que exigir que las empresas cumplan lo que se comprometieron a cumplir, que el control del impacto ambiental sea el que se debe hacer y eso es responsabilidad del Estado provincial, porque no puede mirar para otro lado cuando está viendo las cosas que pasan, que es la sensación que uno tiene en Catamarca. Si uno puede controlar eso, todo lo demás pasa a ser secundario.

¿Está diciendo que las empresas mineras no cumplieron con lo que prometieron?
- No, efectivamente no cumplieron.

¿Cómo hacer para que los intendentes no usen mal los fondos como ha pasado?
- Yo creo que sí se puede ayudar y cooperar con los intendentes para que realmente generen y estimulen la producción, la inversión turística, para que mejoren los caminos, más que en otras pequeñas obras que a la gente no le cambian la vida.

¿A usted no le parece que usaron regalías en lo que no estaba permitido por ley?
- Catamarca tiene un Tribunal de Cuentas y es el Gobierno provincial el responsable de ese tribunal, y es ese tribunal quien audita a los intendentes. Entonces, me parece que siempre fue responsabilidad del Estado provincial un poco controlar, pero también tiene una Ley de Regalías Mineras que los hace a los intendentes responsables del uso de esas regalías mineras. Si usted mira para otro lado las cosas siguen sucediendo. Hay que hacerse responsable de lo que pasa. Pero yo no puedo descalificar a todos los intendentes, sería una irresponsabilidad.

Las regalías, coparticipables a los municipios
En cuanto a la distribución de las regalías mineras, la gobernadora electa confirmó que la intención del futuro gobierno es mantener la coparticipación de estos recursos con los municipios, pero además crear fideicomisos para generar desarrollo.

¿Podrían ser más altas las regalías mineras?
- Pueden ser más altas, sí se puede discutir cuánto son las regalías mineras. Pero yo creo que si las regalías mineras no son utilizadas en inversiones de desarrollo local que sean sustentables de modo tal que el día que la minera no esté esos desarrollos persistan en ese lugar, nada sirve, sea el 3, el 5, el 8 o el 20 lo que usted le quiera dar. ¿Qué es lo que nos pasó a nosotros en Catamarca? Las regalías mineras son coparticipables con los municipios, un porcentaje se queda el Ejecutivo provincial y el resto los ejecutivos municipales. La verdad es que las inversiones que se hicieron de esas regalías mineras no generaron desarrollo ni se utilizaron en obras de infraestructura verdaderamente importantes.

¿El reparto de regalías que usa San Juan se podría aplicar en Catamarca?
- No sé, porque cada provincia puede tener su modalidad. Porque, por ejemplo, San Juan tiene el reparto no coparticipable, pero tiene un fideicomiso que se dirige para esos municipios mineros. Nosotros queremos hacer el fideicomiso que lo podamos distribuir y manejar desde el Ejecutivo provincial y las regalías mineras que se sigan coparticipando.

¿Agua Rica se podrá desarrollar algún día, se podrán apagar los conflictos sociales?
- Lo hemos dicho siempre, Catamarca como todas las provincias cordilleranas, su mayor potencial es la minería, no la podemos negar. Negar la minería sería irresponsable, pero la minería se desarrolla con otras cosas, y creo que Agua Rica y muchas otras explotaciones mineras se pueden desarrollar en la provincia y también se puede explotar la pequeña minería. Hay para todos.

¿Una empresa estatal?
La revista minera consultó a Corpacci si entre los proyectos en el sector está prevista la creación de una empresa minera estatal, a lo que respondió: “No, nosotros queremos que el Estado tenga participación en las empresas mineras. Para nosotros es muy importante eso, lo estamos estudiando, lo hemos tenido como propuesta. YMAD es una interestadual donde está la Universidad de Tucumán, la provincia de Catamarca y hay representantes del Gobierno nacional. Nosotros queremos generar otras empresas parecidas con participación del Estado”.

----------------------------------------------------------------------------------

Aprueban la creación de un observatorio de la minería en la órbita de la UNT

Fecha de Publicación: 13/04/2011
Fuente: El Siglo Web
Provincia/Región: Tucumán


El Consejo Superior de la UNT aprobó ayer la creación de una comisión Técnica ad hoc "destinada a compilar, requerir y difundir la información adecuada sobre la explotación minera e impulsar el desarrollo de tecnologías que garanticen el cumplimiento del compromiso ambiental y de responsabilidad social de la UNT, en su condición de universidad nacional pública".
El Consejo Superior de la UNT aprobó ayer la creación de una comisión Técnica ad hoc "destinada a compilar, requerir y difundir la información adecuada sobre la explotación minera e impulsar el desarrollo de tecnologías que garanticen el cumplimiento del compromiso ambiental y de responsabilidad social de la UNT, en su condición de universidad nacional pública".
La propuesta fue puesta a consideración por el rector Juan Cerisola y contó con el apoyo mayoritario de los consejeros que integran el cuerpo (sólo dos votos negativos).
En los considerandos de la iniciativa se señaló necesario "garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental y la responsabilidad social de la UNT, así como informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre el impacto ambiental, social y cultural de la minería". En tanto, la iniciativa rectoral destacó además, que "al ser YMAD un emprendimiento de estas características, la UNT debe continuar con la realización de acciones que garanticen el menor impacto posible en el marco de una política de desarrollo sustentable que proteja los sistemas naturales y la calidad de vida de las personas, para lograr el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad". La comisión Técnica que se constituirá como un observatorio de la actividad minera en la región y estará integrada por especialistas que designarán los decanos de las facultades de Agronomía y Zootecnia, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Exactas y Tecnología. Por último, se estableció que dicho observatorio deberá elevar informes semestrales al Consejo Superior y que serán difundidos al resto de la comunidad universitaria oportunamente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs