Filosofía pidió romper con La Alumbrera

Filosofía pidió romper con La Alumbrera

Fecha de Publicación: 18/03/2011
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



Reclamaron que las tareas de reparación en la Facultad se hagan con fondos nacionales.
El Consejo Directivo de Filosofía y Letras se reunió ayer en una sesión extraordinaria en la sede de la Facultad de Educación Física para tratar oficialmente la crisis que la facultad atraviesa. Representantes de los estamentos docentes, estudiantiles y no-docentes aprobaron una serie de resoluciones administrativas para atender la situación de los alumnos. Otras mociones serán elevadas al rectorado y al Consejo Superior de la UNT, incluyendo la petición de romper los vínculos legales y financieros con la empresa minera La Alumbrera. La decana Judith de Babot y la vicedecana Rossana Nofal, presidieron la asamblea, con voz pero sin voto.
Por primera vez el Consejo Directivo de una facultad de la UNT se pronunció en contra de esta relación.
"Las actividades de extracción tienen un alto impacto social y medioambiental. Además, este vínculo no se traduce en ningún beneficio visible para nosotros y, aunque lo hiciera, no justifica el daño que se está haciendo", argumentó Natalia Armendáriz, presidenta del Centro de estudiantes e impulsora de la moción.
Ocho votos positivos, una abstención y ningún rechazo sirvieron para aprobar la recomendación. En la reunión se decidió solicitar a las autoridades máximas de la UNT que se declare el estado de emergencia edilicia y se le dé prioridad a la facultad en el próximo presupuesto para financiar un plan de obra integral.
"Cuando hablamos del presupuesto genuino de la Universidad, hablamos de los fondos nacionales y no de partidas propias de la UNT", puntualizó la profesora María Lenis.
A su moción se sumaron precisiones sobre el tipo de licitación para las obras, la necesidad de haber completado el sumario administrativo iniciado por el rector Juan Cerisola y la participación de todos los estamentos universitarios en los proyectos de obras. En el corto plazo, se esperará hasta que los informes técnicos se completen para reprogramar el calendario lectivo.
Mientras tanto, se suspendieron los vencimientos académicos previstos para el 31 de marzo hasta tanto no se conozca la fecha del fin del ciclo lectivo 2010. También se decidió que se habilitará una oficina para que los estudiantes puedan tramitar constancias de estudio y atender las necesidades que surjan de esta coyuntura.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs