Estudio actualizado frente al cambo climático

Estudio actualizado sobre la situación del país frente al cambo climático

Fecha de Publicación: 02/03/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


Nuestro país, a través de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizará un estudio actualizado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero; impactos y escenario climático futuro que incluirá medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno. Se trata de la Tercera Comunicación Nacional, una iniciativa que la Argentina lleva adelante desde 1997 y que contará con la donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).
Esta Tercera Comunicación Nacional “permitirá al gobierno argentino comunicar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) el estado de situación del país respecto del cambio climático”, lo que se hará teniendo como objetivo central “el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático integradas a los planes de desarrollo sectoriales y elaboradas a partir de la participación y el consenso de todos los actores de la vida social, económica y productiva del país”, explicó el Director de Cambio Climático, Dr. Nazareno Castillo.
A su vez, “buscará la integración de las políticas de cambio climático con aquellas estrategias y programas de acción que actualmente se están llevando a cabo en distintos organismos del Estado. Y servirá de base para el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático, la cual ya se ha comenzado a diseñar”, adelantó el funcionario.
El estudio se financiará a través de una donación del FMAM de 2,4 millones de dólares y se realizará con la colaboración del Banco Mundial como agencia de implementación. En tal sentido, se espera que el resultado de la TCN sea “una herramienta clave que permita incorporar las cuestiones del cambio climático a la hora de diseñar e implementar políticas públicas”, argumentó Castillo.
En esa línea, el gerente del proyecto por parte del BM, Marcelo Acerbi, destacó el valor de dicho documento y aseguró que el proyecto aprobado “va a proveer nuevas herramientas para facilitar la toma de decisiones informadas sobre temas ambientales”.
Los áreas de trabajo que serán abordadas por el proyecto incluyen: 1) inventario de gases de efecto invernadero y desarrollo de herramientas para manejo de datos, 2) modelos climáticos, 3) escenarios socio-económicos, 4) evaluación de impactos y vulnerabilidad, 5) acciones para la adaptación, 6) acciones para la mitigación, 7) políticas y medidas de mitigación y adaptación, 8) fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades, 9) publicación y difusión de resultados.

Objetivos de la Tercera Comunicación Nacional
Entre sus objetivos principales, la TCN apunta a lograr un fortalecimiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático, que contempla la actualización del inventario nacional de gases para cada sector emisor, el diseño de herramientas y procedimientos para mejorar la recolección y el manejo de datos, y la evaluación y diseño de medidas y políticas en mitigación. Además, busca alcanzar un fortalecimiento de la agenda nacional de Adaptación, donde se evalúen los impactos del cambio climático y se estudien sectores y áreas más vulnerables en Argentina.
Finalmente, se espera revitalizar las capacidades de las instituciones a nivel nacional, provincial y municipal y difundir los resultados de modo de incrementar la conciencia pública.

Antecedentes
Al ratificar la Argentina la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a través de la ley 24.295 en el año 1994, nuestro país asumió una serie de obligaciones, entre las que figura informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.
La información incluida en las comunicaciones nacionales consiste en: un inventario nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero; una descripción general de las medidas que se haya adoptado o se prevea adoptar para implementar la Convención; y cualquier otra información que se considere adecuada para el logro del objetivo de la Convención.
La Primera Comunicación Nacional fue presentada en julio de 1997 con una posterior revisión en el año 1999. A fines del 2006, se terminó de elaborar la Segunda Comunicación Nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs