Plantas que reemplazan al Ceamse

Plantas que reemplazan al Ceamse

Fecha de Publicación: 24/02/2011
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Buenos Aires


El municipio de La Plata y cuatro comunas vecinas tendrán a partir del año próximo cinco plantas para el tratamiento integral de los residuos generados por los vecinos de esas localidades, lo que permitirá el cierre definitivo del relleno sanitario del Ceamse en la localidad de Ensenada y la recuperación del 80 por ciento de los desperdicios que se generen en esa área. Ese es el resultado del acuerdo que arribaron el gobierno bonaerense, que financiará toda la obra, y los municipios involucrados: además de La Plata y Ensenada, la propuesta comprende a Berisso, Brandsen y Punta Indio.
Hubo una suerte de pacto salomónico, para que todos los municipios terminen haciéndose cargo de los residuos que generan: como ninguno quería ser la sede de la planta de tratamiento para los residuos, coincidieron en que habría cinco, una en cada comuna.
En definitiva, hoy se presentará el contrato con la empresa adjudicataria de la obra, la española Sanea, asociada con dos argentinas: Esur –que hace la recolección de residuos en La Plata– y la consultora MGM. El acto se hará a las 15 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial. Es la instancia final de un proceso que incluyó consultas a organizaciones ambientalistas, expertos de la Universidad Nacional de La Plata, concejos deliberantes e intendentes.
La decisión es consecuencia del fallo de la Suprema Corte bonaerense, que en una sentencia obligó al gobierno bonaerense a cerrar el relleno de Ceamse de Ensenada, por la contaminación que éste genera en el ambiente. Allí se depositan los residuos generados en la ciudad de La Plata y en los partidos vecinos. “Se buscó no repetir la experiencia del relleno sanitario, por lo que se optó por un procedimiento tecnológico diferente”, explicó a Página/12 Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.
“Estamos ante una experiencia concreta de lo que se puede conseguir con la regionalización, en donde interactúan intendentes en pos de un objetivo que favorezca a la población”, destacó el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Sobre la iniciativa, el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que “hay que resaltar el coraje que ha tenido el gobernador para lograr cerrar este tema”.
El gobierno bonaerense asumió el costo de la instalación de las plantas, que demandarán una inversión total de 40 millones de dólares. En total, las cinco tendrán capacidad para procesar 700 toneladas de residuos por día. “Hoy se hará la firma del contrato y a partir de entonces, la empresa tiene 12 meses para construir las plantas. En un año, entonces, se estará en condiciones de cerrar el relleno de Ensenada”, precisó Federovisky.
Las plantas de tratamiento, en primera instancia, separarán los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se recuperarán en un ciento por ciento como compost (abono), mientras que con los inorgánicos, aproximadamente la mitad se recuperará para reciclado de materiales, un 25 por ciento se convertirá en combustible sólido para reemplazar al carbón en los hornos cementeros, y el resto se embalará e inertizará para restaurar (rellenar) canteras.
Además de Secco, se reunieron con Scioli los jefes comunales Pablo Bruera (La Plata), Enrique Slezack (Berisso), Héctor Equiza (Punta Indio) y Mirta Sargiotti (Brandsen).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs