Mendoza cortó el río Atuel y dejó a todos sin agua

Crisis hídrica: Irrigación cortó el río Atuel y dejó sin agua al turismo y a grandes viñedos del sur

Fecha de Publicación: 16/02/2011
Fuente: Diario UNO
Provincia/Región: Mendoza


Es para aumentar las reservas para el inverno en los lagos. El corte se hizo en el las puertas del embalse Valle Grande y paralizó la millonaria actividad turística y afectó a algunas de las principales bodegas argentinas.
El río Atuel, una de las dos principales fuentes de vida de San Rafael, fue cortado por Irrigación en las compuertas del embalse Valle Grande, para guardar agua para el invierno, afectando la millonaria actividad turística y algunos de los mejores viñedos del país.
Con el corte del Atuel (palabra que en lengua mapuche significa “lamento”) quedan sin agua también los cultivos de Jaime Prats y otros distritos alvearenses, y no llega agua al río Salado, afectando intereses económicos de la provincia de La Pampa.
La interrupción del fluido se produjo en el primer minuto de este miércoles, cuando se cerraron las compuertas del dique de Valle Grande, y está programado que siga hasta el 3 de marzo.
“La decisión fue tomada por los 22 inspectores de cauces que conforman la cuenca del río”, aclaró el subdelegado de aguas del Atuel, Fabio Di Bernardino.
La mañana del miércoles, el torrentoso cauce había disminuido a su expresión mínima y el agua no llegaba a los tobillos de los empresarios turísticos que ensayaban explicaciones a los turistas, la mayoría porteños, que habían llegado con reservas sacadas hace un mes para practicar rafting.
“Nos afecta monetariamente porque hay turistas que han venido y bajan su reserva y otros que se van”, dijo a este medio el propietario de la empresa de turismo aventura Sport Star Fabián Sánchez.
La merma en el caudal del río es causada por las escasas nevadas de invierno y las bajas temperaturas del verano en la alta montaña, que han impedido el deshielo normal.
La Cámara de Comercio de San Rafael y la oposición en el Concejo Deliberante habian pedido insistentemente que el corte se suspendiera hasta marzo, para no afectar al turismo y a la cosecha de frutales y horatalizas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs