La Pampa: cerca de una nueva Ley de Bosques

La Pampa, muy cerca de conseguir una nueva Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 20/02/2011
Fuente: Cadena 3
Provincia/Región: La Pampa



El nuevo proyecto tendrá tres diferentes categorías: roja, amarilla y verde. La provincia busca conservar los bosques de caldén, que con la expansión de la agricultura, han sufrido las consecuencias del desmonte.
La provincia de La Pampa, por ahora, no puede pedir fondos ni financiar proyectos para 2011 de la Ley de Bosques (la llamada “Ley Bonasso”) porque aún la Cámara de Diputados no aprobó por una norma provincial el ordenamiento territorial, previsto en esa Ley Nacional.
Por tal motivo, el último viernes se llevó a cabo una audiencia pública como uno los pasos de proceso participativo que exige la Ley 26331.
En diálogo con redagroactiva.com, Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa, dio detalles del proyecto.

-Se están llevando adelante una serie de actividades para lograr la sanción de la nueva ley de Bosques provincial, cuéntanos cuáles son.
-Es un proceso que se inició hace tres año a partir de la Ley Nacional 26331, de presupuestos mínimos de conservación de la Ley de Bosques en Argentina. A partir de ese momento las provincias que no tenían el Plan de Ordenamiento territorial de los bosques aprobado por su cámara de Diputados quedaban bajo la prohibición de hacer desmontes. Esta Ley plantea tres categorías de manejos de bosques, por lo tanto nos pusimos a trabajar en reordenar nuestra ley provincial, adecuarla a esta Ley Nacional, que como es de presupuestos mínimos es obligatoria. Por más que los recursos naturales son de las provincias, esos presupuestos mínimos los tenemos que cumplir y hacer un mapa de ordenamiento que consiste en un mapa de los bosques de La Pampa, donde están las 3 categorías de conservación. En eso hemos venido trabajando, a través de talleres participativos en todo el interior de la provincia, en la Comisión Asesora de Bosques que está integrada por todos los sectores que tienen que ver con él , con los bosques, con la conservación de la ecología, consejos profesionales, facultad, asociaciones de productores, hasta turismo también participa de esto. Hemos terminado con toda esta etapa de preparación, hemos recibido asistencia recién en el 2010 para poder realizar el plan de ordenamiento que es algo bastante oneroso.

-¿Esta Ley daría a La Pampa la posibilidad de ser beneficiaria de una importante cantidad de dinero?
-Sí. Una vez que la provincia sancione su Ley y su plan de ordenamiento, eso va a Nación y eso nos va a permitir que los productores que pongan sus predios con bosques bajo plan de manejo o plan de conservación, reciban incentivos para realizar estos planes, entonces por supuesto que es muy favorable para la Provincia, hay algunas provincias que ya lo tuvieron y en el 2010 pudieron acceder a estos beneficios.

-¿Cómo son los planteamientos que se hacen para cuidar este tipo de montes ante el avance de la agricultura?
-Precisamente por eso van a estar las Categorías. La categoría 1 (rojo), habla de una conservación total, que lo hemos asignado a áreas protegidas, a sitios históricos de valor cultural, a conservación de cuencas a ese tipo de lugares. Luego tenemos la categoría intermedia que es la amarilla, que casi toda la provincia con bosques esta en esa categoría, donde no se va a permitir el aprovechamiento forestal del bosque, pero sí va a ir acompañado para hacerse aprovechamiento como ganadería, aprovechamiento de fauna a través de la Caza, las actividades que normalmente se están realizando en nuestro bosque de caldén. Por último, la categoría verde, permite el desmonte. Va a estar limitada a zonas donde ya hay proyectos de aprovechamiento, sobre todo con riego, pero dentro de algunas partes del caldenal que no se encuentran en buenas condiciones.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs