Herramientas para el monitoreo de Bosques

Ambiente presentó herramientas para el monitoreo de Bosques Modelo a nivel local

Fecha de Publicación: 22/02/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El Taller Subregional sobre Criterios e Indicadores de Nivel Local en Bosques Modelo tiene como objetivo compartir la experiencia del proceso de construcción e implementación de criterios e indicadores de nivel local en los bosques modelos argentinos.
Mussi, inauguró el Taller Subregional sobre Criterios e Indicadores de Nivel Local en Bosques Modelo, al que consideró como un “hito en el desarrollo de esta importante herramienta de planificación y gestión para el desarrollo forestal sustentable”. En ese sentido afirmó que “el objetivo que nos guía es generar información relevante para la toma de decisiones, que sea de fácil comprensión para la ciudadanía y que permita evaluar los impactos de esas decisiones sobre los recursos naturales y las comunidades”.
Asimismo destacó la voluntad del Gobierno Nacional en relación con el tema ya que “se están designando recursos para los bosques”. A pesar de las “dificultades que pueden surgir para operativizarlos”, afirmó que “hay un verdadero compromiso al respecto”, y por ello “estamos avanzando en el desarrollo del programa para luchar contra el fuego en los bosques, a partir del cual se adquirirán motobombas y otros elementos imprescindibles para el trabajo de los combatientes”.
En tanto Mussi subrayó que es importante “la interrelación armoniosa entre el bosque y sus habitantes” y que en ese sentido estos indicadores buscan que “los pobladores participen en el desarrollo de estos instrumentos para que redunden en beneficios para todos”.
El concepto de bosques modelo fue presentado en la Cumbre de la Tierra (1992, Rio de Janeiro) por Canadá y adoptado por consenso de los representantes del sector forestal de nuestro país en 1996. En esa oportunidad se crea el Programa Nacional de Bosques Modelo dependiente de la cartera ambiental, en el marco del cual se define al Bosque Modelo como una asociación de voluntades que planifican y gestionan de manera consensuada modelos de desarrollo sustentable en ecosistemas boscosos, con la meta de elevar la calidad de vida de las comunidades marginadas o de bajos recursos como pauta fundamental.
En esta línea, el taller tiene como objetivo compartir la experiencia del proceso de construcción e implementación de criterios e indicadores de nivel local en los bosques modelos argentinos; comprender las relaciones existentes entre el Marco de Principios y Atributos de la Red Internacional de Bosques Modelo y el monitoreo a nivel local; Presentar lineamientos para el establecimiento de protocolos de monitoreo de largo plazo y proponer lineamientos estratégicos para una futura implementación de un estándar para la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).
Los resultados de este proceso se incluirán en la edición de un libro con los criterios y perfiles descriptivos de los indicadores y la implementación de un set de 31 indicadores adaptados a la realidad local. La información relevada constituye un insumo estratégico para orientar las acciones de los Bosques Modelo. Tal como afirmó el titular de ambiente, ésta será compartida en el marco del Foro Global de la Red Internacional de Bosques Modelo 2011 que se realizará en la ciudad española de Burgos en el mes de marzo.
Respecto de Iberoamérica, el Dr. Fernando Carrera, Gerente de la red Iberoamericana de Bosques Modelo expresó que ésta “es la mayor Red dentro de las que componen la Asociación internacional” y que “el 25% de los bosques modelo de Iberoamérica se encuntra en Argentina”.
En la apertura acompañaron al secretario el Sr. John Hall, del Servicio Forestal Canadiense; el Dr. Fernando Carrera; el Sr. Seam Dolter, Director de la Red Internacional de Bosques Modelo; la Dra. Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS y Mónica Gabay, responsable del PNBM.
El evento contó con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay así como de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo y expertos del Servicio Forestal Canadiense de Bosques Modelo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs