Denuncian predio contaminado con amianto

La Matanza: denuncian un predio contaminado pero sus dueños lo niegan

Fecha de Publicación: 16/02/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



Los casos de contaminación en la Cuenca del Riachuelo aumentaron exponencialmente en los últimos años. En este contexto, diputados de la Coalición Cívica, el concejal de La Matanza Edgardo Lobos y la Asociación de Abogados Ambientalistas realizarán hoy, a las 15, una presentación en el Congreso de la Nación en la cual denunciarán a la empresa Eternit S.A., dedicada a la fabricación de productos de fibrocemento, tejas de hormigón y tanques de polietileno, por la supuesta disposición ilegal de residuos de asbesto (amianto) en un predio de González Catán, en La Matanza, dentro de la Cuenca.
Luego de esa presentación, iniciarán una demanda judicial contra la firma y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), responsable de cumplir con el saneamiento dictado en el 2008 por la Corte Suprema. Según informaron los denunciantes a Clarín : “El fin de la presentación judicial es lograr la recomposición del predio, la realización de un estudio epidemiológico y la inmediata asistencia médica y sanitaria a los vecinos afectados por la contaminación del basural”. Por su parte, la empresa salió a negar la seriedad de la denuncia y aseguró no usar asbesto.
El predio en cuestión pertenece Eternit desde el 98, cuando la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia autorizó allí la construcción de una celda de seguridad para arrojar los residuos de asbesto. La utilización de este compuesto está prohibida en 52 países (incluida Argentina desde el 2003) por sus efectos nocivos para la salud humana.
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a esta sustancia puede provocar cáncer de pulmón y mesotelioma (otro raro tipo de cáncer en las vías respiratorias). La presentación será acompañada por Greenpeace, ONG que ayer realizó una intervención en el predio. En la misma, alrededor de 30 activistas desplegaron carteles gigantes con el objetivo de “señalizar el lugar y denunciar la calamitosa situación ambiental y social de la cuenca”, según informó Consuelo Bilbao, una de las responsables de la campaña. Habían sido advertidos por habitantes de uno de los barrios de la zona de lo que allí ocurría, y realizaron estudios a través del INTI y un laboratorio de EE.UU.). Los resultados arrojaron una concentración del 30% de asbesto en la superficie del predio, según Greenpeace.
Por su parte, desde el Departamento de Comunicación de Eternit afirmaron que el informe de Greenpeace “deja mucho que desear”. Aseguran que “desde 1998 el grupo a nivel mundial dejó de usar asbesto” y que lo que se ve en el predio son escombros “resultantes de la construcción de un camino para que pueda transitar el guardia de seguridad”. Esa guardia cuida desde hace siete meses el predio, advertida por la empresa de que allí no se respira material contaminante. Además insistieron en que la empresa realiza mediciones periódicas para comprobar si hay o no contaminación por el material y que de existir una demanda judicial en su contra deberán iniciar, ellos mismos, acciones legales por calumnias.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs