Acuerdo nuclear entre Argentina y Brasil

Argentina y Brasil acordaron construir en conjunto reactores nucleares

Fecha de Publicación: 01/02/2011
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


La voluntad de ambos gobiernos de profundizar la integración se vio reflejada ayer con la firma de una declaración jurada y 14 convenios de cooperación, en el que destaca la fabricación de reactores multipropósito para las investigaciones
También se firmaron acuerdos para las áreas de energía eléctrica, construcción de viviendas, biocombustibles, acceso a internet, recursos hídricos e igualdad de género.
Uno de los más ponderados por ambos países fue el de la construcción de un reactor multipropósito en cada país "destinados a los mismos objetivos generales de producción de radioisótopos, de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y de investigación con haces de neutrones", se informó.
También, con el objetivo de "fortalecer el Mercosur" se firmó un convenio de promoción comercial para "fomentar el crecimiento de los flujos de exportaciones hacia terceros países, teniendo presente el interés de promover ventas de bienes y servicios de considerable valor agregado".
A su vez, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, destacó especialmente el acuerdo en materia habitacional que establece el "intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de las políticas de planeamiento urbano y vivienda" para impulsar la construcción de casas para los sectores vulnerables en ambos países.
La mayoría de los convenios fueron firmados del lado argentino por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aunque también otros fueron rubricados por Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Débora Giorgi (Industria) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores).
También se firmó una extensa declaración conjunta de 20 puntos y 19 carillas, que entre sus aspectos más sobresalientes tiene un explícito respaldo de Brasil a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Además, la declaración contempla las coincidencias políticas de ambas naciones en lo relacionado al "apoyo al sistema multilateral de comercio y a la Ronda Doha" y el reconocimiento en "la importancia del G-20 como foro de coordinación económica internacional".
En ese documento también remarcaron "la importancia de la profundización del Mercosur como principal ámbito de integración política, social, económica y comercial de la región" y "el firme compromiso de sus gobiernos y pueblos con la promoción y protección de los derechos humanos".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs