Mussi remarcó la "descentralización"

Mussi remarcó la "descentralización" que tendrán las políticas ambientales

Fecha de Publicación: 07/01/2011
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, señaló esta mañana en el acto de entrega de equipamiento y herramientas de combate destinados a la lucha contra incendios forestales y rurales a las Regionales Pampeana y NEA, la importancia del principio de “descentralización” para aplicar a las políticas ambientales.
“No puede haber un Estado único, sin federalismo, sin presencia de las provincias” dijo el titular de la cartera ambiental nacional en el marco del evento del Plan de fortalecimiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
“Hay que dar a conocer los programas, como el Plan Nacional de Manejo del Fuego, en el que están presentes la Nación y las provincias, en el que hay un coordinador nacional y coordinadores en de cada una de las regiones que están colaborando con algo tan fundamental como es la lucha contra incendios forestales”.
En ese sentido se refirió el coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Ing. Fernando Epele, “la meta de nuestro trabajo es que el Sistema Federal funcione en base al fortalecimiento de las provincias y los parques nacionales, esto es, sus brigadas, sus medios de transporte, su capacitación, evaluación de peligro, todos los programas con los que cuenta el PNMF”.

El equipamiento entregado
Los elementos de combate fueron entregados a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa (Regional Pampeana) y Misiones, Corrientes y Entre Ríos (Regional NEA) que se encuentran al comienzo de la temporada de incendios forestales y rurales, permitiendo fortalecer la prevención y la extinción. Con este equipamiento se pretende contribuir al rápido accionar de los combatientes ante la ocurrencia de focos ígneos a fin de evitar daños en el ambiente, los bienes y la vida de las personas.
Las herramientas de primera línea, valuadas en $ 300.000 para cada provincia, suman un total de $ 6.900.000 como parte de la inversión nacional destinados a adquisición de elementos de ataque inicial asignados zonas críticas de ocurrencias de incendios forestales, rurales e interfase.
“El equipamiento es de alto valor y de mucha importancia desde el punto de vista técnico, es muy necesario por la utilidad y es una satisfacción equipar a las brigadas de la región NEA y Pampeana, compuestas por 6 provincias, que están en plena temporada”, aseguró el coordinador nacional del PNMF.
A su vez, en los próximos días se hará entrega de un grupo de herramientas similar para las 5 provincias de la regional Patagónica, que es la otra región que se encuentra en temporada de incidencia de incendios.
El acto, que se realizó en el salón Auditorio de la SAyDS, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Asesores, Dr. Ricardo Salvioli; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Alicia Révora, de quien depende el PNMF; el Dr. Oscar Deina subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación; el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Dr. Ricardo Eusebio Rodríguez y el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ing. Armando Gandía; coordinadores regionales del PNMF y responsables provinciales del Sistema Federal.
Por la Regional Pampeana recibieron el equipamiento el Sr. Guillermo Ferraris, Responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza; el Lic. Gustavo Romero, Director Provincial de Defensa Civil de La Pampa; y el Ing. Jorge Echegarran, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencia de Buenos Aires.
Mientras que por la Regional NEA las herramientas fueron entregadas al Sr. Milciades Aguilar, Director de la Casa de Corrientes; a la Ing. Lucía Avellaneda, Secretaria de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos; y a la Dra. Silvia Vigliecca, representante de la Casa de la provincia de Misiones.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs