La energía del futuro

La energía del futuro

Fecha de Publicación: 29/01/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


En la feria donde las innovaciones y las propuestas inteligentes encuentran el gran escenario para mostrarse a nivel internacional, una de las grandes novedades de esta quinta edición tiene literalmente “potencia”. Es un espacio donde se mostrarán las últimas tendencias y desarrollos en energías renovables.
Más de veinte instituciones y empresas del sector energético se reunieron y lograron la sinergia necesaria para plantarse en el centro de Expoagro y explicar la urgencia mundial por un uso racional de la energía. En este espacio habrá desarrollos útiles para el hombre de campo y la posibilidad de consultar con los especialistas muchas otras aplicaciones renovables.
El INTA estará presente dentro del Parque de la Energía a través del Instituto de Ingeniería Rural y su Programa Nacional de Bioenergía. Al respecto, su coordinador, Jorge Hilbert, afirma: “El INTA mostrará resultados de estudios que garantizan la sustentabilidad de la producción, nuevos cultivos y equipos pensados para aprovechar residuos en energía en forma sólida. También llevaremos desarrollos específicos para pequeños y medianos productores aprovechando la energía hidráulica y solar a bajo costo provistos por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).
Nuestro país posee las condiciones necesarias para generar parte de la biomasa con destino a bioenergía que requerirá el mundo. Con un crecimiento exponencial de su producción de biodiesel, el país ha superado las tres millones de toneladas, con exportaciones en el 2010 que sobrepasaron los 1.300 millones de dólares. Eso lo convierte en el quinto productor y primer exportador mundial.
Parte de la producción se destina al corte obligatorio que ha sido llevado del 5 al 7 %, por lo que todos los vehículos ya están usando parte de combustible renovable.
Estará presente la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH), para informar sobre los pormenores del combustible estrella, que el país podrá consumir y exportar masivamente en los próximos años.
También colabora en el emprendimiento la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aportando sus desarrollos a partir de la utilización de algas marinas. Instituciones educativas, como la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, también pondrán sus recursos técnicos para informar a los visitantes.
Para el Gerente Técnico y Comercial de Expoagro, Juan Carlos Rébora, el Parque de la Energía está a la altura de los tiempos que corren. “Me gusta este desafío” dice Rébora, “porque responde a la necesidad de construir un mundo mejor, amigable con el medioambiente y cuidando los recursos naturales”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs