Gualeguaychú volvió a protestar contra Botnia

La asamblea de Gualeguaychú volvió a protestar contra Botnia

Fecha de Publicación: 29/01/2011
Fuente: La Prensa
Provincia/Región: Entre Ríos


Los manifestantes marcharon por la Costanera ubicada junto al río Gualeguaychú con un cartel llevado por la Asamblea Juvenil que rezaba "El conflicto no terminó. Botnia UPM sigue contaminando. Gualeguaychú sigue luchando. Fuera Botnia-UPM".
Gualeguaychú - La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a manifestar con una "caminata por la vida" su rechazo a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM en la margen oriental del río Uruguay, mientras en dos semanas la justicia reanudará las indagatorias a los manifestantes que cortaron rutas.
Pobladores de esta ciudad del sur entrerriano marcharon anoche por la Costanera ubicada junto al río Gualeguaychú con un cartel llevado por la Asamblea Juvenil que rezaba "El conflicto no terminó. Botnia UPM sigue contaminando. Gualeguaychú sigue luchando. Fuera Botnia-UPM".
Los integrantes de la Asamblea marcharon también entre los turistas que visitan la ciudad y repartieron volantes y calcomanías para que extiendan su reclamo a varias ciudades.
En la protesta, que marca el reinicio de las acciones contra la pastera finlandesa Botnia-UPM, se hizo presente también el carnaval, ya que la Asamblea fue acompañada por una batucada y pasistas que participan del espectáculo.
"Botnia sigue contaminando y no vamos a aceptar que digan que el conflicto está solucionado", dijo el asambleísta Juan Veronesi. En ese sentido, recordó que "Uruguay autorizó unilateralmente un emprendimiento que es ilegal según lo reconoció la Corte de La Haya", en su fallo de abril en el que dijo no tener elementos para determinar si hay contaminación aunque señaló que ese país no consultó a la parte argentina antes de iniciar las obras.
"Ahora esa situación se agrava con la autorización (por parte de Uruguay) para que opere otra papelera en Conchillas, sobre el río de La Plata, a 50 kilómetros en línea recta del Obelisco", señaló.
Veronesi reiteró que el conflicto "no está solucionado y el Estado nacional debe reclamar el cierre de Botnia UPM e impedir la instalación de nuevas papeleras que frustren nuestro derecho a un medio ambiente sano y equilibrado como garantiza el artículo 41 de la Constitución Nacional".
En ese sentido, la Asamblea expresó en comunicados que "el conflicto por Botnia-UPM no está solucionado. Botnia sigue contaminando. Gualeguaychú sigue defendiendo el medio ambiente sano para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos".
Por otra parte, fuentes judiciales recordaron que dentro de dos semanas el juez federal subrogante Gustavo Pimentel, a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, retomará la ronda de indagatorias a asambleístas de Gualeguaychú.
Las declaraciones, que comenzarán el lunes 7 de febrero, se enmarcan en una causa penal que se inició luego de que prevención de Gendarmería Nacional constatara, durante 2010, una serie de interrupciones en el tránsito sobre el puente internacional de Gualeguaychú.
Ese puente, bloqueado durante casi tres años desde el inicio de las protestas, comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos donde está enclavada la fábrica de pasta de celulosa.
El magistrado citó para el próximo 7 de febrero a Paola Robles Duarte, una de las integrantes de la Asamblea Ambiental de esta ciudad.
En tanto, el 14 de febrero deberá presentarse en el juzgado Silvia Echeverría, el 21 Ivana Vilche, el 23 Andrés Nicolás Rivas, y el 24 de febrero, Juan Antonio Ferrari.
El expediente en el que fueron citados los manifestantes es diferente al que se originara por la denuncia penal presentada por el Poder Ejecutivo nacional contra diez asambleístas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs