Corrientes: creen que Garabí los desarrollará

Esperan que la construcción de la represa Garabí permita el desarrollo económico local

Fecha de Publicación: 13/01/2011
Fuente: Corrientes In
Provincia/Región: Corrientes


Las primeras reacciones que hubo en la provincia fueron positivas. En cambio, en Misiones inmediatamente reclamaron participación en el proyecto y adelantaron que se reunirán con los funcionarios antes de la cumbre de las presidentas.
A poco de que el gobierno brasileño anuncie la construcción de Garabí en el departamento de Santo Tomé, comenzaron a analizar el impacto que tendrá la obra en la economía local.
Se esperan varios meses de intensa actividad, pero también creen que tras la construcción podrá concretarse el desarrollo de una zona beneficiada por otra obra, el puente con São Borja.
Hace unos años, cuando rescataron el proyecto energético toda la región sintió que venían tiempos buenos, pero a medida que se fue desinflando se fueron olvidando de las ventajas.
Los dos anuncios, primero la ratificación de la obra, y luego el año de inicio, encendió nuevamente el interés por este proyecto que significa la tercera unión física con Brasil.
Al tiempo que los correntinos piensan positivamente, en Misiones arreciaron las críticas porque no fueron consultados ni por la Nación ni por el gobierno brasileño, el más interesado en hacer el trabajo.
Sin dudas, el mayor daño ambiental se producirá en territorio misionero, donde se esperaba que se construya la primera compuerta, pero ahora se cree que la edificación seguirá los planos originales.
El gobierno misionero informó ayer que mantendrán un contacto con la Nación antes de la cumbre entre la presidenta Cristina Fernández y su par brasileña Dilma Rousseff, donde informarían la fecha del llamado a licitación internacional.
A su vez desde las organizaciones sociales anunciaron que “concretarán una nueva movilización” en contra de la obra, que a su entender no los beneficiará porque pasará lo mismo que “ocurrió con Yacyretá”.
Por otra parte, el técnico miembro de una de las consultoras que trabaja con el proyecto, Miguel Ángel Yunis, explicó que “por la actitud que tienen los brasileños, esto va a tomar a partir de febrero un ritmo realmente interesante que podría permitir que en 2012 estemos viendo el inicio de las acciones de preparación del territorio para la construcción de la represa de Garabí”, precisó Yunis.
Agregó que “se realizaron varios trabajos para que en 2012 se esté iniciando la construcción, entre ellos rutas y planificaciones con el objetivo de que las ciudades costeras puedan seguir creciendo”.
El técnico reconoció que Corrientes no debe perder esta nueva oportunidad histórica para tomar el control de la obra, como también una vez concluida, dirigir las operaciones.
Ejemplificó lo que ocurre hoy con la administración del Ente Binacional Yacyretá. En este organismo mandan más los misioneros que los correntinos, pese a que la represa está en territorio correntino.
En tanto, el gobierno correntino señaló que Garabí, como otras obras, motivará una reunión especial con los funcionarios nacionales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs